Profesora Tec comparte ponencia sobre educación digital en Estonia

La doctora Cynthia González presentó su ponencia en Estonia sobre proyectos interdisciplinarios que fomentan competencias clave en biotecnología.

La doctora Cynthia González, profesora del Tec, presentó su ponencia "Interdisciplinary Projects for the Development of Competencies in Biotechnology Engineering" en la International Conference on Interactive Collaborative Learning (ICL), en TalTech, Universidad Tecnológica de Estonia.

En su presentación, presentó los resultados de su investigación sobre el impacto de los proyectos interdisciplinarios en el desarrollo de competencias en estudiantes de ingeniería, con un enfoque particular en la biotecnología.

Uno de los aspectos clave de la ponencia fue el análisis de los beneficios de las competencias internacionales para los estudiantes, incluyendo tanto los conocimientos técnicos como el desarrollo de habilidades como la colaboración, la gestión de proyectos y el trabajo en equipos multidisciplinarios.

"La participación en competencias internacionales permite a los estudiantes enfrentarse a retos reales de la industria y colaborar con expertos de todo el mundo, lo que les proporciona una visión global de los problemas y las soluciones tecnológicas", señaló la doctora González durante su intervención.

La doctora González destacó que este tipo de experiencias son importantes para el perfil profesional de los estudiantes de ingeniería, ya que contribuyen a mejorar su conocimiento técnico y sus habilidades para abordar problemas complejos.

Ponencia para hablar de tendencias emergentes en la educación colaborativa

Durante la conferencia, otro tema importante fue el papel de las tecnologías emergentes en la educación colaborativa.

La profesora explicó cómo herramientas como la inteligencia artificial (IA) se están implementando en los entornos de aprendizaje colaborativo y cómo su integración puede influir en la forma en que los estudiantes desarrollan proyectos y resuelven problemas interdisciplinarios.

"Las tecnologías emergentes abren nuevas posibilidades para la enseñanza, permitiendo a los estudiantes interactuar y aprender de manera más eficaz en entornos virtuales y colaborativos", comentó González.

También mencionó la importancia de establecer directrices claras y éticas para el uso de estas tecnologías en el ámbito académico.

Ambientes virtuales en la educación superior

Un tema relevante en la ponencia fue el uso de ambientes virtuales de aprendizaje, particularmente en el contexto de la biotecnología y otras disciplinas de ingeniería.

La doctora Cynthia González explicó cómo el trabajo virtual colaborativo en proyectos interdisciplinarios permite a los estudiantes desarrollar habilidades como la redacción técnica y la capacidad para comunicar sus ideas de manera clara y concisa.

"Las plataformas de colaboración en línea permiten a los estudiantes interactuar de manera continua y generar soluciones innovadoras en proyectos interdisciplinarios, lo que mejora no solo su habilidad técnica, sino también su capacidad para transmitir sus ideas de forma efectiva", indicó.

"La participación en competencias internacionales permite a los estudiantes enfrentarse a retos reales de la industria y colaborar con expertos de todo el mundo".

Además, la doctora mencionó que, a pesar de los avances tecnológicos, la empatía y el enfoque humano siguen siendo importantes en la educación superior.

La integración de herramientas digitales debe ir acompañada de un entendimiento de las necesidades sociales y emocionales de los estudiantes.

Un enfoque en la digitalización responsable

En su ponencia, la doctora Cynthia González abordó el futuro de la educación superior, mencionando la creciente importancia de la digitalización responsable.

Según ella, a medida que las instituciones educativas adoptan más tecnologías, es fundamental asegurar que el acceso a herramientas digitales no se convierta en una barrera para ciertos grupos de estudiantes, sino que facilite el acceso equitativo a la educación.

"La educación digital debe ser inclusiva y accesible, y los docentes deben ser conscientes de cómo las tecnologías pueden enriquecer, pero también presentar desafíos, especialmente en entornos con diferencias sociales y económicas", comentó.

Enfoque en la biotecnología

En su ponencia, la doctora González presentó el enfoque de los proyectos interdisciplinarios en la formación de los estudiantes de biotecnología, un campo que requiere habilidades tanto técnicas como de colaboración entre diferentes disciplinas científicas.

Según la ponente, este tipo de proyectos permite a los estudiantes de ingeniería biotecnológica resolver problemas reales, mientras desarrollan un pensamiento crítico y una visión multidisciplinaria.

"La clave está en ofrecer a los estudiantes oportunidades de trabajar en proyectos donde puedan aplicar sus conocimientos en biotecnología y, al mismo tiempo, aprender de otras disciplinas que les permitan encontrar soluciones más innovadoras".

El rol del Tec en la educación internacional

Finalmente, la profesora compartió su experiencia sobre la presencia internacional del Tec de Monterrey en este tipo de congresos.

Mencionó que eventos como la ICL son espacios para compartir investigaciones y posicionar a la institución en el ámbito de la educación innovadora y la implementación de tecnologías en la enseñanza.

La participación de Cynthia González en el ICL resalta la relevancia de los proyectos interdisciplinarios y las competencias internacionales en la formación de los estudiantes, especialmente en disciplinas como la biotecnología.

Estos proyectos permiten a los estudiantes adquirir conocimientos técnicos y desarrollar habilidades que los preparan para enfrentar desafíos globales.

"Es importante que instituciones como el Tecnológico de Monterrey sigan participando en congresos internacionales para compartir sus avances y aprender de otras universidades que están a la vanguardia en la educación superior", concluyó Cynthia González.