La Facultad de Medicina y el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León dio inicio al Curso sobre cuidados prehospitalarios, hospitalarios y de enfermería del infarto cerebral.
De acuerdo con la OMS, el ictus representa la segunda causa de mortalidad en el mundo.
El infarto cerebral, también conocido como ictus, es la quinta causa de muerte en Nuevo León y en los últimos 15 años en México se observó un incremento en la mortalidad por accidentes cerebrovasculares y se mantiene entre las cinco primeras causas de muerte, tanto en hombres como en mujeres, por lo que este padecimiento es considerado un problema de salud de orden prioritario.
Fernando Góngora Rivera, profesor titular de la Facultad de Medicina y del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de la UANL, dijo en entrevista que el ictus es una enfermedad prevalente y que afortunadamente ha habido un cambio muy importante en términos de prevención y tratamiento.
Se estima que en México una de cada seis personas tendrá un episodio de ictus a lo largo de su vida.
Mencionó también que el Hospital Universitario lleva casi veinte años garantizando el tratamiento contra esta enfermedad, adelantándose a políticas públicas que despúes se implementaron para mejorar la atención a los pacientes.
Añadió que los estudiantes de la Facultad de Medicina van a vivir una época de cambio en términos de mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con la obtención de conocimientos como los que se imparten en este curso que se realiza por décima quinta ocasión.
"El estado de Nuevo León ha tenido a bien buscar innovar y las ideas que han surgido en nuestro hospital han podido trascender el área académica y llegar a la población, a la comunidad, a las zonas más lejanas, las zonas rurales, y trascendido a nivel internacional".
Juan Fernando Góngora Rivera
Profesor titular de la Facultad de Medicina y del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de la UANL
Implementarán cursos en primarias y secundarias
Con la presencia de la Secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, y del director de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario, Oscar Vidal Gutiérrez, se inauguró el décimo quinto Curso sobre cuidados prehospitalarios, hospitalarios y de enfermería del infarto cerebral.
El directivo universitario y la Secretaria de Salud comentaron que próximamente darán a conocer la estrategia de prevención de esta enfermedad. En esta destacan cursos, pláticas y conferencias de concientización a alumnos de primaria y secundaria.
"El próximo año tendremos que trabajar también con el sector educativo para poder llegar a las escuelas primarias y secundarias y promover que esas pláticas lleguen de los niños a los adultos y aumentar la prevención de esta enfermedad".
Alma Rosa Marroquín
Secretaria de Salud de Nuevo León
Por su parte, el director de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario de la UANL, Oscar Vidal Gutiérrez, comentó en su mensaje inaugural que no pararán las campañas para crear conciencia entre la población de los síntomas de esta enfrmedad, ya que al ser detectada a tiempo se pueden minimizar sus efectos.
"El hospital atiende más de 300 casos al año y todo el equipo sabe qué hacer cuando llega alguien con código ictus. Esto es importante porque ya cada persona en enfermería sabe qué pasos tiene que seguir para brindar atención lo más rápido posible".
Oscar Vidal Gutiérrez
Director de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario de la UANL
Por: Norberto Coronado Fotografía: Hospital Universitario
Ilustración: Salma Padilla