Con el objetivo de compartir logros y futuros proyectos del Consorcio UNAM–TEC de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento, rectores de ambas instituciones se reunieron este 5 de abril en el campus Monterrey.
En colaboración con empresas asociadas, el consorcio ha logrado 9 convocatorias que se han presentado a nivel nacional y que han contado con la participación de más de 60 investigadores de ambas instituciones académicas para la ejecución final de proyectos seleccionados, enfocados en sostenibilidad.
David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey refrendó el compromiso de la Institución con la investigación y destacó la relevancia de la colaboración entre universidades con el sector privado, a fin de impulsar la investigación que detone transformaciones en nuestro país.
"Creemos que esta colaboración es una gran oportunidad para seguir avanzando en innovación y productividad, y la participación de las empresas es clave. En México, el porcentaje de inversión en investigación del sector privado es del 19 %, muy por debajo de Chile, por ejemplo, con el 35 % y claro, de países como Estados Unidos con el 68 %.
"En este consorcio, trabajamos juntos, academia y empresas, para impulsar proyectos que generen impactos positivos en nuestro país", enfatizó.
Leonardo Lomelí, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó la importancia de las instituciones académicas para crear alianzas estratégicas con el sector privado.
"El que nos encontremos inmersos en un contexto internacional tan complejo en economía en el que el conocimiento es factor de competitividad, hace necesario que busquemos más formas de estrechar esta relación en beneficio de nuestro país", dijo Lomelí.
El Consorcio UNAM-TEC cuenta con aliados industriales como FEMSA, CEMEX y BBVA, quienes, dijeron, aportan direccionalidad y pertinencia al trabajo de investigación que se lleva a cabo entre las instituciones.
Este convenio tiene como finalidad impulsar el desarrollo científico y tecnológico, la cooperación entre investigadores, así como la cocreación, adopción y maduración de desarrollos tecnológicos.
"Creemos que esta colaboración es una gran oportunidad para seguir avanzando en innovación y productividad".- David Garza Salazar.
Destacan alianza Tec-UNAM
La suma de experiencias y capacidades de académicos que potencia la colaboración entre las universidades del Tec y UNAM fue una de las cualidades que destacaron directivos de FEMSA, CEMEX y BBVA.
"Al participar en el consorcio hemos visto cómo ambas instituciones han colaborado en trabajar de una manera coordinada y eficiente.
"Fue muy visible para nosotros el ver cómo se identificaban las capacidades y los potenciales que había en los grupos, eso ha sido muy positivo para lograr resultados", comentó Víctor Treviño, director de Energía y Medio Ambiente de FEMSA.
Fomentar la innovación, señaló Fernando González, director general de CEMEX, demuestra el compromiso con los clientes y comunidades donde la empresa está presente.
"El consorcio tiene el potencial para desarrollar nuevas tecnologías, nuevos procesos de producción y nuevos materiales que nos ayudan a seguir generando valor para la sociedad", enfatizó González.
Emprendimientos sociales del consorcio
Algunos de los emprendimientos que actualmente se están llevando a cabo y que apuntan a dar soluciones a retos de alto impacto, son:
-Usos innovadores del CO2 industrial: Reutilizar el CO2 capturado durante la producción de cemento y darle un siguiente uso.
-Modelos de circularidad en la espuma de poliuretano: mediante una nueva tecnología -aún en proceso total de desarrollo- se recicla hasta el 30 % del poliuretano recuperado de las producciones beneficiando al medio ambiente.
-Circularidad y recuperación de agua: Proyecto impulsado por Coca Cola – FEMSA que busca retornar parte del agua de desecho que tenga características de mejora y se pueda reutilizar en sus procesos.
-Contención y aprovechamiento del sargazo en el Caribe Mexicano: Su objetivo es tomar el sargazo del mar y generar subproductos que permitan dar solución a este reto ecológico.
Al término de la reunión del Consorcio UNAM-TEC se realizó una sesión de trabajo sobre nearshoring, en la que se exploraron potenciales avenidas de colaboración entre el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León y gobierno del estado.