¿Cómo será el mundo de los próximos años si la humanidad no toma acciones para controlar la contaminación y el calentamiento global? Esta es la interrogante que aborda Dystopya, el segundo fashion film realizado por estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Moda de la Universidad de Monterrey, estrenado la noche del 4 de mayo en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.
"En la UDEM estamos enfocados en utilizar metodologías de upcycling, zero waste y biomateriales, todo con un enfoque sustentable para buscar nuevas opciones de fabricación y uso de prendas. Entonces, (el video) muestra atuendos que usan estas vías", explicó Mónica Garza Chapa, directora del programa académico de Diseño de Moda. "Los alumnos de todos los talleres de la carrera estaban invitados a participar, desde el tercer hasta el séptimo o el octavo semestre, pero no todos los diseños creados aparecen en el video".
La directiva precisó que el fashion film muestra únicamente 25 diseños hechos por 25 estudiantes, seleccionados por docentes del Centro Roberto Garza Sada debido a que tienen los mejores usos de creatividad y técnica. "Dystopya es sobre el porvenir que nos espera si seguimos haciendo mal uso de los recursos como lo hacemos actualmente. Y estamos planeando exhibir algunas de las piezas mostradas en el video en espacios de la ciudad", agregó.
El filme, el cual dura poco más de cinco minutos, presenta una visión editorial y de alta moda de un mundo acabado por los desechos. No es la primera vez que las y los alumnos de la UDEM experimentan con biomateriales. Han diseñado prendas con biocuero, biocuero a partir de hojas de té y de remolacha, pétalos de rosa encapsulados y cáscara de huevo. Además, han echado mano del upcycling con cubrebocas, upcycling de prendas y upcycling de bolsas de plástico, dándole un segundo uso a los textiles para el desarrollo de los diseños.