Presenta los principios del mundo posplagio

Sarah Eaton, docente de la University of Calgary, Canadá, participó en el 11.° Congreso de Integridad Académica, realizado en la Universidad de Monterrey.



En una época dominada por la nueva tecnología -incluyendo la Inteligencia Artificial (IA)- resulta esencial considerar la vida en un mundo posplagio, afirmó Sarah Eaton, profesora asociada en la Werklund School of Education de la University of Calgary, en Canadá, y especialista en integridad académica.

La experta expuso sus ideas durante el 11.° Congreso de Integridad Académica: Retos de Integridad en un Entorno Cambiante, realizado el 28 y 29 de septiembre en la Universidad de Monterrey. Dicho encuentro está avalado por el International Center for Academic Integrity (ICAI), la European Network for Academic Integrity (ENAI) y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Eaton inicialmente propuso el concepto de vida en el mundo posplagio en el texto Plagiarism in Higher Education: Tackling Tough Topics in Academic Integrity. "En lugar de preguntar ¿cómo sería el mundo si descartamos el término plagio? (Digo) ¿qué pasaría si lo quisiéramos trascender? Reformular la pregunta me llevó a considerar el significado de vivir en un mundo posplagio", aseveró durante su charla.

Eaton señaló que por posplagio entiende el tiempo en la sociedad humana donde las tecnologías avanzadas, incluidas la IA, la neurotecnología y las interfaces, son parte de la vida normal y se integran a la forma de enseñar, aprender y trabajar.  Su planteamiento considera seis principios:

El híbrido de la escritura humana combinada con la generada por IA se convertirá en algo normal. La creatividad humana será realizada por la IA. Y la desaparición de las barreras para comunicarse entre hablantes de distintas lenguas ocurrirá gradualmente, señaló.

También, agregó que los humanos pueden ceder a la IA algún grado de control sobre lo que escriben, pero nunca deben renunciar a sus responsabilidades como autores. La atribución de créditos seguirá siendo un elemento clave y las definiciones actuales de plagio no abarcan dicha nueva realidad, por lo que es necesaria una actualización.

Durante su mensaje inaugural, Mario Páez González, rector de la UDEM, destacó la importancia de formar a las nuevas generaciones en la integridad: "en la Universidad de Monterrey los jóvenes se están preparando para enfrentar un mundo cambiante, con tecnología que seguirá evolucionando y en el que surgirán nuevos retos", indicó.

"Sin embargo, al mismo tiempo, están teniendo la oportunidad de confirmar que nuestros principios siguen vigentes y son un eje sólido del cual sostenerse a la hora de tomar decisiones, sin importar que los tiempos cambien".