Thomas Buntru Wenzler, director de Programas Internacionales de la Universidad de Monterrey, fue reconocido con el premio anual de Director de Internacionalización (Senior International Officer o SIO), otorgado por el Instituto de Educación Internacional (IIE, por sus siglas en inglés)
Por su visión estratégica de la internacionalización y el éxito en la movilidad estudiantil en la Universidad de Monterrey, Thomas Buntru Wenzler, director de Programas Internacionales de esta casa de estudios, fue reconocido con el premio anual de Director de Internacionalización (Senior International Officer o SIO).
El galardón es otorgado por el Instituto de Educación Internacional (IIE, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, y es la primera vez que se entregará a un directivo fuera de los Estados Unidos.
El comité de selección determinó que dos líderes sobresalientes deberían ser reconocidos este año, por lo que, además de Buntru, fue distinguido Ahmad Ezzeddine, vicepresidente de Asuntos Estudiantiles Académicos de Wayne State University.
Buntru y Ahmad Ezzeddine recibirán su premio y serán reconocidos por los principales líderes del IIE durante la conferencia de la Association of International Education Administrators (AIEA) de 2023, el próximo 22 de febrero, en la ciudad de Washington.
La UDEM ha sostenido, desde hace unos años, el récord de que más de la mitad de sus egresados han tenido alguna experiencia internacional presencial; y aunque durante la pandemia este indicador descendió algunos puntos, actualmente recuperó ese nivel.
Para Buntru Wenzler, el reconocimiento tiene que ver con la visión estratégica de la internacionalización, la movilidad estudiantil, la internacionalización en casa y con el esfuerzo de difundir lo que es la internacionalización en toda la institución.
"Cuando nosotros elaboramos nuestro plan estratégico de internacionalización en la UDEM, lo difundimos bastante, no solo dentro, sino también fuera, y no nada más en educación superior, sino también en la prepa, con muy buenos resultados”, señaló.
“Nosotros vemos la internacionalización como un todo y siempre estamos preocupados por cómo podemos dar acceso a una educación internacional, con aspectos interculturales, a mayor número de estudiantes, no solo a quienes pueden costear un intercambio, sino a todos”, enfatizó.
A lo largo del tiempo, la UDEM se fue familiarizando con el concepto de “internacionalización en casa” y fue incluido por primera vez en un plan estratégico de internacionalización.
“Fuimos la primera universidad mexicana en crear un área de internacionalización en casa, fuimos la primera universidad que tomó en serio ese término y que tratamos de implementarlo, lo consideramos en nuestro plan estratégico, relativamente temprano”, apuntó.
El Premio SIO del Año es otorgado desde 2019 (instituido para celebrar el centenario de la institución) con el objetivo de honrar a los líderes que actualmente se desempeñan como directores de internacionalización de sus universidades y que han demostrado un liderazgo sobresaliente y sostenido en la educación internacional.
Clare Overmann, directora de Iniciativas de Educación Superior en el IIE, dijo: “El Director de Internacionalización es un rol de liderazgo crítico en nuestro ecosistema global de educación superior y, a través del Premio SIO del Año del IIE, queremos celebrar a aquellos líderes que hacen el trabajo excepcionalmente bien”.
Agregó que este premio se otorga anualmente a un SIO que haya desarrollado una comprensión ampliamente aceptada de la educación internacional en su campus, permeándola en la misión y los objetivos de su institución; han fomentado una programación internacional estratégica multifacética que ha tenido un impacto significativo en toda la institución; haber construido estructuras administrativas, procedimientos y políticas eficaces para apoyar el trabajo internacional en toda la institución; y actualizar y ampliar continuamente su conocimiento de las teorías, métodos y mejores prácticas de la internacionalización académica.
Thomas Buntru es reconocido a nivel mundial no solo como un “promotor activo e incansable de la educación internacional en México, sino también como un líder clave a nivel mundial”, a través de sus funciones en la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) y el Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC), señaló Francisco Marmolejo, presidente de Educación Superior de la Fundación Qatar.
“La evidencia muestra claramente que la UDEM es la institución de educación superior más internacionalizada de América Latina, a un nivel comparable con algunas universidades seleccionadas a nivel internacional; este es un logro importante que ha sido posible gracias a la dedicación, persistencia, visión y trabajo inspirador de Thomas y su equipo”, señaló.
Por su parte, “Ahmad siempre ha sido una voz fuerte y clara que aboga por la equidad en la educación internacional”, dijo Sally Crimmins Villela, vicecanciller Asociada de Asuntos Globales de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY).
“Ha sido un defensor del Aprendizaje Global para todo, no solo en Wayne State, sino en nuestro campo profesional”, indicó.