Proyectos orientados a la salud mental, la concientización de las necesidades de niños con parálisis cerebral y el intercambio de libros fueron algunas de las iniciativas galardonadas en la la 9.a edición del Premio Niño Emprendedor para Niños en Acción UDEM en la Universidad de Monterrey.
El Premio Niño Emprendedor es una iniciativa de Niños en Acción, en colaboración con la UDEM, para reconocer a los niños y jóvenes comprometidos con causas y problemas sociales, mediante soluciones a través de proyectos solidarios.
El evento se realizó el 5 de diciembre en el HUB de Emprendimiento de la Universidad y contó con la participación de Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y Filantropía de la UDEM; Ivette Mecott, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León; Laura Cantú, fundadora y directora general de Niños en Acción; César Montemayor, consejero de Niños en Acción y miembro del Comité de Jurado del Premio Niño Emprendedor.
"Se dice que las niñas y los niños son el futuro de este país, pero la verdad es que ustedes son el presente porque están vivos, hoy nos han mostrado que desde esta edad pueden ser agentes de cambio y nos inspiran a que nosotros los adultos sigamos haciendo acciones para que este país sea mejor para nosotros y para los que vienen; nos inspiran con su vocación de servicio y nos retan a buscar formas de cómo apoyarlos para que sus iniciativas crezcan y beneficien a más personas", expresó Leticia López.
Los finalistas fueron seleccionados mediante tres fases de evaluación; para la primera fase se incluyeron 44 proyectos, de los cuales 17 pasaron a la segunda fase; posteriormente, nueve participantes se presentaron ante un jurado en la fase tres, en donde resultaron finalistas cinco proyectos.
Las iniciativas galardonadas recibieron remuneración económica, una mención honorífica por parte de grupo Multimedios para la difusión de su proyecto y asesoría por mentores de la UDEM para ejecutar su proyecto, así como una invitación al Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León.
Para la categoría infantil, se reconoció a Inspira, de Eduardo Vidaurri Lozano, Emilio García Ramírez y Pedro García Ramírez, que consistió en una aplicación de salud mental y emocional dirigida a niños entre 8 y 14 años de edad.
En la categoría juvenil, se brindó reconocimiento al proyecto Granito de amor, elaborado por Maried Morales Caballero y está enfocado a cubrir necesidades específicas a los niños con parálisis cerebral y en concientizar a las personas en temas relacionados con este padecimiento.
Dentro de esta categoría, también se premió al proyecto Trueque de libros, por Alfonso Flores Aguilar, quien elaboró una propuesta para intercambiar libros en Nuevo León.
Otro de los proyectos ganadores en la categoría juvenil fue Embarazo a temprana edad, en donde se informa a los jóvenes de las consecuencias de un embarazo y los invita a crear conciencia al iniciar su vida sexual, mediante clases impartidas por jóvenes para romper mitos y despejar dudas.
También se brindó reconocimiento a Lectolomas en esta categoría, y el proyecto fue elaborado por Fernanda Meléndez Banda, Fernando Azael Garza Tristán, Valeria Edith Rodarte Martínez y Diego Castillo Martínez; su iniciativa busca implementar talleres y dinámicas semanales de lectoescritura y matemáticas a niños y adolescentes cuya educación se vio afectada durante la pandemia o bien por obstáculos sociales.
Finalmente, López Villarreal mencionó que apoyar los proyectos de niñas, niños y jóvenes, es un claro ejemplo de cómo se da vida a los principios fundacionales de la UDEM: servicio y humanidad, en donde el ser humano alcanza su plenitud cuando sirve a los demás y, por otro lado, humanidad a través de la empatía por el prójimo.