Luis Hernández y Milka Bustos, estudiantes de Derecho del Tecnológico de Monterrey, fueron nombrados ganadores del debate de la Segunda Competencia Interamericana de Debate sobre Derechos Humanos de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.
El evento cuyo objetivo es reforzar el pensamiento crítico y la argumentación jurídica por medio de dilemas éticos de la actualidad, tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde participaron estudiantes de diversas universidades de México.
"El hecho de poder probarte y poner en práctica los conocimientos, nos hizo desarrollar nuevas habilidades y confirmar lo aprendido en la teoría", señaló Milka.
Un debate sobre dilemas actuales
La discusión giró alrededor de dos dilemas centrales: si las intervenciones feministas están justificadas o protegidas bajo un marco constitucional y si la inteligencia artificial puede tomar decisiones judiciales sin humanos.
Ambos estudiantes de campus Ciudad de México, coincidieron en que la complejidad de los temas radica en la imposibilidad de una respuesta única, ya que los contextos sociales y culturales pueden llevar a priorizar ciertos derechos sobre otros.
"El principal reto fue poder expresar los argumentos claros para todas las personas", acordó Luis.
Primeramente, se debatió sobre cómo se concilia el patrimonio con la necesidad social de expresión.
Poniéndose en pugna los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y la reivindicación del espacio frente el derecho a la ciudad de las personas que no comulgan con las marchas feministas y la solidaridad intergeneracional con monumentos.
"El principal reto fue poder expresar los argumentos claros para todas las personas" .- Luis Hernández.
Posteriormente, se debatió sobre si la IA puede resolver casos sencillos para garantizar el acceso a la justicia ante las demoras humanas.
Los argumentos en contra objetaban que no, ya que la IA no es neutral y reproduce sesgos y alucinaciones con base en intereses del capital privado, generando riesgos a la protección de datos y la privacidad.
Argumentar desde la experiencia
Al concluir el proceso, se declaró a los estudiantes de campus Ciudad de México como ganadores de la competencia.
Uno de los elementos clave de su participación fue la incorporación de experiencias de la vida cotidiana para humanizar el debate, generar empatía con el jurado y evidenciar realidades que van más allá de los marcos normativos.
De igual manera, la intervención de ambos destacó por cuestionar las burbujas epistémicas; es decir, burbujas de conocimientos donde solo ciertas personas tienen acceso.
Abriendo la posibilidad de que la sociedad civil pueda crear y acceder al conocimiento al hacer oír sus ideas en foros de debate donde se integran nuevas propuestas y perspectivas.
Del aula al espacio público
Milka y Luis explicaron que dedicar el tiempo y esfuerzo en esta experiencia, permite que las ideas trasciendan más allá de lo académico, haciendo que estos espacios funjan como lugares de reflexión para cuestionar el porqué de las convicciones sobre problemáticas contemporáneas.
Después de este logro, ambos buscan seguir con la promoción de los derechos humanos desde distintas trincheras, desde lo local a lo internacional.
La recomendación de ambos para otros estudiantes es atreverse a participar en estos espacios de formación y agradecieron sus profesores, en especial al profesor Fernando Lizondo, quienes los han impulsado a acceder en estos eventos.