Piden adaptar Pastoral Universitaria al contexto que se vive

David Jasso, presbítero y miembro de la CEM y la CELAM, invitó a los líderes de la pastoral universitaria a tener en cuenta la realidad actual.

El pasado miércoles 7 de julio se llevó a cabo el webinar "Proyecto Estratégico Pastoral'', evento organizado por el departamento de Espiritualidad Universitaria para el Servicio (DEUS) de la Universidad de Monterrey y transmitido por las plataformas Zoom y Facebook, en donde se contó con la asistencia de 50 participantes de diferentes países de Latinoamérica. 

El ponente fue el presbítero David Jasso, quien es el actual Secretario Técnico del Proyecto Global de Pastoral de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y Secretario General Adjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Durante su ponencia, el sacerdote comentó sobre la necesidad de adaptar los planes de pastoral universitaria en relación con la nueva realidad a raíz de la pandemia COVID-19. 

Además mencionó que el Proyecto Estratégico de Pastoral es indispensable para el desarrollo humano de los jóvenes, maestros, colaboradores y la comunidad en las instituciones educativas de nivel superior. Destacó tres elementos que no deben faltar al construir proyectos pastorales: la mirada de la realidad, involucrar a todos (comunidad) y discernimiento.

Otra de las aportaciones que brindó es el estar en constante colaboración y escuchar a las nuevas generaciones para lograr una sincronía que logre un cambio en las universidades que lleve a la fraternidad y empatía. También destacó que es responsabilidad de las universidades con inspiración católica impulsar las enseñanzas de resiliencia del papa Francisco en los jóvenes. 

Les ruego no caer en la paralización de dar viejas respuestas a las nuevas demanda’’, citó del líder del catolicismo e invitó a compartir con los demás la visión de Jesús con la cita: “‘Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas’’. 

Para finalizar su ponencia, Jasso invitó a los pastoralistas a sumarse a la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe que se llevará a cabo en noviembre de este año, con el fin de que las universidades católicas hagan sinergias y construyan proyectos en una misma visión.

La UDEM pudo realizar este webinar gracias a la ayuda del CELAM, la Arquidiócesis de Monterrey y la Universidad de San Isidro en Argentina.

La transmisión se puede ver en el perfil de Facebook de DEUS UDEM.

Si quieres seguir conociendo más de la Pastoral Universitaria, te invitamos a formar parte de nuestro próximo diplomado en Pastoral Universitaria que iniciará este 9 de agosto. Si quieres vivirlo, te invitamos a que sigas las redes sociales de Instagram, @DEUSUDEM y del @pumonterrey. 

Te puedes inscribir a través del siguiente enlace y si tienes alguna duda puedes escribir a aprendizajepermanente@udem.edu.mx.