El voto se ve cada vez más influido por las emociones, especialmente el miedo, lo cual exige a los responsables de la comunicación política que muestren cómo resolver esos problemas, en opinión del especialista en comunicación política, José Antonio Hernández Griego.
"Exigen más a quienes hacen política y a quienes hacemos comunicación política, porque los ciudadanos quieren sentirse protegidos, quieren sentir que alguien va a venir a resolver sus problemáticas, que digan cómo y que lo hagan sentir para que puedan votar", mencionó Hernández Griego.
Durante su conferencia ante alumnos y alumnas de la Universidad de Monterrey, dentro de la Semana del Politólogo, explicó el rol crucial de la comunicación en las campañas políticas mediante ejemplos de candidaturas locales, nacionales e internacionales.
Esta serie de eventos, organizada por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Ciencia Política y Gobernanza de la Universidad de Monterrey, se realizó del 12 al 19 de noviembre.
Además de las conferencias, se realizaron convivencias y charlas con exalumnos de Ciencias Políticas y otros profesionistas relacionados.
El consultor destacó que en la comunicación política, el protagonista es el ciudadano y no el político.
"La campaña debe hablar de lo que le interesa a las personas, de lo que les preocupa, de lo que les duele", indicó.
Hernández Griego destacó la importancia de que los gobiernos comuniquen adecuadamente sus acciones para generar una percepción positiva en la ciudadanía.
"Los gobiernos, ya una vez que son electos, deben tener claro que hay que comunicar adecuadamente. Es muy importante comunicar y saber cómo transmitir lo que se está haciendo porque la comunicación de gobierno sostiene la percepción de que estamos haciendo las cosas bien. Porque si no lo hacemos, por más bien que estemos actuando en la función o en la política pública, no existirá esa percepción, y los ciudadanos nos lo van a cobrar en las urnas", concluyó.
José Antonio Hernández Griego estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Nuevo León y es presidente y fundador de la Fundación Monterrey Ciudad Olímpica, asociación con la cual ha impulsado las candidaturas de la ciudad de Monterrey para los foros olímpicos de la juventud en 2014, 2018 y 2023.
También tiene estudios en marketing digital, comunicación política, gestión urbana, cultura de la legalidad y fomento de organizaciones no gubernamentales.
Actualmente, es consultor y estratega digital con más de diez años de experiencia, incursionando en campañas políticas en países de Latinoamérica y Europa.