Como un proyecto exclusivo del programa Pymes competitivas asesoría y capacitación del Gobierno del Estado, la Universidad de Monterrey comenzará en esta edición 2024 los servicios de consultoría sobre el tema de empresas familiares.
Carlos Basurto Meza, vicerrector de Vinculación, Efectividad y Servicios Académicos, explicó que el Centro de Empresas Familiares de la UDEM, que este año cumple su 25 aniversario, parte de los servicios de consultoría sobre una sucesión exitosa de la empresa familiar y que es un valor añadido de esta edición de Pymes competitivas.
Después de dos años de trabajo de este programa en el que solo la UDEM ha apoyado a más de mil 700 empresas, se lanzó la convocatoria de su tercer año consecutivo para un cupo límite de 850 pymes beneficiadas, de las cuales esta casa de estudios asesorará a 150 de ellas.
Se trata de un programa conjunto de la Secretaría de Economía de Nuevo León con las cuatro principales universidades en la entidad: la UDEM, la UANL, el Tecnológico de Monterrey y la U-ERRE.
Para Víctor Melgarejo Zurutuza, director del Hub de Emprendimiento e Innovación de la UDEM, el principal valor de este programa es el consultor de las universidades reunido 20 horas con los dueños de las empresas, lo cual se convierte en la clave de su desarrollo.
Aunado a estas 20 horas de consultoría por empresa, se cuenta también con 100 horas de capacitación, las cuales están abiertas a todo el personal de las empresas.
"La consultoría es para atender las áreas de oportunidad detectadas en el diagnóstico, mientras que la capacitación es sobre diversos temas que benefician a la pyme, entre ellos de digitalización, mercadotecnia, redes sociales, gobernanza y estrategia", señaló Melgarejo Zurutuza.
Agregó que la UDEM cuenta con más de 30 mentores altamente especializados que están apoyando directamente a las empresas.
Basurto Meza señaló que el hecho de que la UDEM sea seleccionada por la Secretaría de Economía estatal habla del prestigio y de la calidad de su Hub de Emprendimiento e Innovación y de la calidad de sus profesores.
"Llevamos dos años trabajando, el actual sería el tercero, y nos siguen considerando como una alianza estratégica, lo cual habla de la confianza y de los buenos resultados que hemos tenido", sostuvo.
El vicerrector afirmó que, a través de este programa, se cumple con la misión y la visión de la UDEM de generar la mejor versión en las comunidades, al apoyar a las pequeñas y medianas empresas con promover su crecimiento.
Las pymes con las que la UDEM ha trabajado en promedio han reportado un incremento en sus ventas de hasta más de 3 millones 100 mil pesos por año.
Basurto Meza destacó que, entre los pains o dolores de las pequeñas y medianas empresas, figuran el acceso a financiamiento, lograr mayores ventas y seguir creciendo como compañía.
"La UDEM está contribuyendo a atacar esos puntos de dolor", subrayó.
El directivo universitario explicó que, a través de un diagnóstico que hace el consultor en las empresas, detecta los principales puntos de dolor.
Mencionó que hay temas que se están planteando como el de la sostenibilidad y el del e-commerce, cómo volver más digitales a las pequeñas y medianas empresas, lo cual genera menos procesos y menos actividades, incluso algunas que pueden llegar a ser procesos contaminantes.
Basurto Meza hizo un llamado a las pequeñas y medianas empresas que sean parte de la comunidad UDEM, ya sea como proveedores o como padres de estudiantes, a que participen para recibir este apoyo del Gobierno estatal en coordinación con la UDEM de manera gratuita.
Las pymes que deseen más información pueden acceder a esta liga o, directamente en la UDEM, con Víctor Melgarejo Zurutuza, director del Hub de Emprendimiento e Innovación de la UDEM, en su correo victor.melgarejo@udem.edu.