Ofrece David Rodríguez concierto en Escuela de Verano UANL

Interactuó con los asistentes al ofrecerles una breve plática en que explicó el origen de la pieza que tocarían y en algunos casos lo que llevó a su composición


Para la presentación del concierto "Música europea, mexicana y original", el maestro David Rodríguez de la Peña recurrió a la interacción con el público para hacerlo disfrutar de la música de una manera más enriquecedora.

Dentro de las actividades de la Escuela de Verano 2023 de la Universidad Autónoma de Nuevo León se llevó a cabo el concierto de piano "Música europea, mexicana y original" con la presentación del maestro David Rodríguez de la Peña en el Teatro Universitario de la Unidad Mederos.

Invitado por el maestro Eduardo Diazmuñoz, director de la Orquesta Sinfónica de la UANL, Rodríguez de la Peña interactuó con los asistentes al ofrecerles una breve plática en que explicó el origen de la pieza que tocarían y en algunos casos lo que llevó a su composición, como sucedió con "La Faraona", escrita para las actividades en línea por motivos de la pandemia y a petición de la OSUANL para su participación en la Escuela de Verano de 2021.

"El arte y la cultura no son solo para entretenimiento, también generan conocimiento y, si estamos en la Escuela de Verano, lo generamos con la explicación y también con las sensaciones al espectador, el desarrollo de la imaginación que está obteniendo el oyente a través de sensaciones, anécdotas descriptivas abstractas, todo como parte del desarrollo intelectual que genera la música".

David Rodríguez de la Peña

Músico

Con un formato distinto al tradicional concierto, los espectadores arroparon al pianista colocándose alrededor del escenario para sentir de forma más cercana cada interpretación.

"Se siente la energía más directa hacia los artistas, te permite hacer cosas distintas y saber que uno tiene que proyectar más al público", comentó el maestro.

El programa de la velada

El programa comenzó con "Balada mexicana", de Manuel M. Ponce, y siguió con "Niña Olga Camacho, del maestro Rodríguez de la Peña. 

Continuó con las piezas "La dama de Hierro", "Frida" y "La Faraona", de la suite "Divas", de él mismo, además de "Balada No. 1", en Sol menor, OP 23, de Fréderic Chopin, y "Cuadros de una exposición", de Modest Mussorgsky. 

Finalizó con "Ballet de los pollitos en sus cascarones", de Samuel Goldenberg y Schmuyle, y "Promenade", de Sergei Prokofiev.

Su trayectoria

David Rodríguez de la Peña es doctor en música por la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, y se formó en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, donde cursó sus estudios de piano bajo la supervisión de la maestra María Delsordo.

A partir de 2008 fue certificado como evaluador disciplinar tanto para los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) como para el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA).

Ha colaborado como solista, compositor, arreglista y director concertador de la Orquesta Filarmónica de Cincinnati, la Filarmónica de la Universidad de las Artes de Cuba y la Orquesta de Baja California. 

En 2022, Rodríguez de la Peña realizó la primera grabación de la obra integral para piano del compositor mexicano del Siglo XIX Aniceto Ortega y actualmente su nombre aparece en el Diccionario enciclopédico de música en México y Diccionario español de historia de la sinfonía.