Los proyectos Maestro Virtual A.C. de FACPYA y Eloplastik de la Preparatoria 16 resultaron ganadores del premio que organiza la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la UANL.
La Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) y la Preparatoria 16 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fueron declarados ganadores del Tiger Tank 2023, en evento celebrado en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario y que es organizado por la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial.
Este encuentro tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor de alumnos, profesores, investigadores y personal administrativo de la UANL, como una propuesta de solución a las problemáticas en el desarrollo social y económico de México; así como identificar emprendimientos de alto impacto basados en el conocimiento generado por la comunidad activa de la Universidad.
En total fueron ocho los finalistas que presentaron su creación a los jueces Raúl García, Nayo Escobar, Tania Rendón y Moris Dieck, quienes los aconsejaron y cuestionaron sobre su funcionamiento, utilidad, costo económico, beneficios a la sociedad, entre otros aspectos.
Los proyectos ganadores
Los estudiantes de FACPYA Rolando Martínez (9º semestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales), Katya Ibarra (10º semestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales) y Cinthya Sánchez (9º semestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales), así como el maestro asesor, Enrique Uresti Treviño, obtuvieron el primer lugar, en la categoría facultades, con el proyecto Maestro Virtual A. C.
Este último es un clúster de innovación educativa cuyo propósito es transformar comunidades empoderando a las personas, principalmente maestros, con la tecnología del ecosistema e impulsando objetivos del desarrollo sustentable.
La Preparatoria 16, en la respectiva categoría preparatorias, resultó ganadora con el proyecto Eloplastik. Este equipo estuvo conformado por Gale Sánchez, Roberto Mora, Alex Zúñiga, Santiago Pérez, Alejandro Lara, quienes fueron asesorados por Alejandro Alegría y Johana Vega.
Eloplastik es un proyecto con el que, por medio de un compuesto con polietileno reciclado como matriz polimérica y fibras de hojas de elote como refuerzo, se obtiene material con excelentes propiedades y que proviene cien por ciento de residuos, dándole usos diversos como empaques resistentes y reutilizables, envases, botes, portavasos, etc.
Además de la asesoría otorgada por el HUB, los ganadores de la quinta edición del Tiger Tank se hicieron acreedores a un premio de 100 mil pesos para continuar su proyecto.
El sentido innovador de cada proyecto
En representación del Rector de la UANL, el Secretario Académico de la UANL, Jaime Castillo Elizondo, señaló que este tipo de eventos representa el sentido innovador que cada estudiante de la Universidad orgullosamente posee y que las aportaciones de todos los participantes son muy valiosas para toda la comunidad universitaria y el público en general.
"Fueron ocho equipos que demostraron todo un trabajo previo que resultó en aportaciones por demás valiosas, así como disposición, tiempo y conocimiento, que representa la Visión de la UANL".
Jaime Castillo Elizondo
Secretario Académico de la UANL
El funcionario universitario felicitó al HUB de la UANL por su apoyo en todo momento a cada equipo. También destacó el trabajo de la Fundación UANL por las historias de éxito y los proyectos de vida que apoya, que permiten que los estudiantes continúen sus estudios.
En esta edición del Tiger Tank también participaron la Preparatoria 7 con el proyecto Green Life, la Preparatoria 25 con Extruplastic, la Facultad de Salud Pública y Nutrición con Hui Hua, la Facultad de Medicina con Evix, las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y Ciencias Químicas con Maltoast y las facultades de Ciencias Químicas y Ciencias Biológicas con Artxonomy.