Obtiene Premio "Minerva Margarita Villarreal" 2023

La obra premiada consta de 60 poemas en los que el autor originario de la CDMX va desarrollando sus impresiones de cómo es vivir en una atmósfera salvaje.

"Estrellas mentales", de Fabricio Gutiérrez, se escribió desde una vieja laptop en un riguroso ejercicio de escritura y corrección simultáneos, donde la naturaleza salvaje es el locus amoenus que soporta la voz del poemario con el que se hizo ganador del Premio Iberoamericano de Poesía "Minerva Margarita Villarreal" 2023.

Gutiérrez nació en la Ciudad de México en 1985. Estudió filosofía y letras en la UNAM. Es Premio de Poesía "Juegos Florales de Lagos de Moreno" y Premio de Poesía "Centrifugados Pueblo de San Gil" (Cáceres, España).

Autor de Escuela de levitación (2020) y Las cartas de amor que no alcanzaron a escribir mis muertos (2021), Gutiérrez señala que existe algo de bucólico en su yo poético, pues a menudo convoca imágenes donde flora y fauna se hacen presentes. 

"Hace poco un amigo poeta, antes de conocerme, me dijo que al leer mis poemas le daba la impresión de que yo vivía en Canadá, por la referencia en mis poemas a animales del bosque, osos, ciervos, el mismo bosque. Pero en realidad, lo más cerca que hay por aquí es un cerro, cuando mucho he visto tlacuaches, y he escuchado que también hay coyotes, pero en realidad nunca he visto uno. De hecho, he escrito de eso", destacó el poeta.

Se considera un ser rutinario. Sale de casa al trabajo para regresar a escribir y corregir versos que, dice, trazan estrellas imaginarias a la orilla del caudaloso río que es la literatura. Hecho que está plasmado en los 60 poemas del libro o vehículo que es Estrellas mentales.

"Mi vida es muy rutinaria. Por eso lo que busqué en mis poemas es ´trasladarme´ a esos lugares en donde abunda la naturaleza, sobre todo naturaleza salvaje. Empecé por poemas en los que me voy adentrando en esa ´atmósfera´, hasta ser parte de ella, incluso hasta llegar a ser parte del paisaje".

Fabricio Gutiérrez

Escritor

"Estrellas mentales está conformado por más de 60 poemas, en los que voy desarrollando mis impresiones de cómo es vivir en una atmósfera salvaje. Algo también sucede en los poemas, y es que a veces soy un hombre y otras veces soy un niño. Algo más: conforme iba escribiendo el poemario, es que sucede que no estoy del todo solo: aparece un loco, un ser alejado de toda moral, un ser completamente desnudo de prejuicios, y convivo con él, tanto que conforme va avanzando el poemario, ya no hay separación entre él y yo, es decir, somos uno solo", detalló en entrevista para Vida Universitaria.

El uso de la máscara poética

En el libro ganador de Fabricio Gutiérrez existe la intención de hacer cantar a un ser que vive en la naturaleza, que convive con la "locura" personificada en un hombre, según palabras del poeta, por lo que hizo de la máscara poética su herramienta predilecta.

"Siempre me ha llamado la atención el tema de la locura, la violencia y la naturaleza. Con respecto a las máscaras que se pone el poeta para ser otro, primero lo vi con Francisco Hernández, ya después con Minerva, con su máscara de Santa Teresa".

Fabricio Gutiérrez

Para Gutiérrez, leer es el combustible primario del poema, por lo que mencionó entre sus influencias a María Zambrano, Jorge Boccanera, Oliver Sacks y Charles Simic.

"Tengo más influencias, pero por el momento son los que me vienen a la mente. Yo no sé escribir si no leo primero algo; leer alimenta mi creatividad".

El Premio Iberoamericano de Poesía "Minerva Margarita Villarreal" 2023 ofrece al ganador la cantidad de 300 mil pesos, un diploma y la publicación de la obra en la Editorial Universitaria y la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.