Mitzy Agüero es una egresada del Tec de Monterrey que colaboró en la película Avatar: Fire & Ash, la cual está nominada a los premios Óscar en su 98.ª edición.
La EXATEC del campus Monterrey participó como lighting technical director en dicho filme, el cual compite por la estatuilla dorada en la categoría de Mejores Efectos Visuales.
Además de Avatar, Mitzy ha sido parte de otras producciones como Guardianes de la Galaxia Vol. 3, que en el 2023 también estuvo nominada a estos premios en la misma categoría.
"Sí era un sueño llegar a trabajar en películas, sí era un sueño llegar a este tipo de producciones, pero jamás pensé que se podría", aseguró.
Lilo & Stitch, Detective Pikachu y Aquaman, son otros de los títulos en los que ha participado la egresada de la carrera de Animación y Arte Digital (LAD).
Para Avatar, Mitzy ingresó a la producción al ser parte de Industrial Light & Magic (ILM), dedicada a crear efectos visuales por computadora, la cual apoyó a Weta FX, empresa encargada de crear dichos efectos en la franquicia.
Prueba suerte en Canadá
Al graduarse del Tec de Monterrey en el 2015, Agüero decidió ir a estudiar a Canadá para "adquirir más experiencia y poder aplicar a puestos de trabajo".
Uno de sus compañeros EXATEC le recomendó este país porque, aseguró, brinda oportunidad a jóvenes animadores.
"Mi plan era venir a Canadá a estudiar por 2 años más, porque yo quería especializarme en efectos visuales.
"Cuando salí del Tec no me sentía preparada emocionalmente, se podría decir, necesitaba un impulso más porque soy muy tímida y soy muy de 'no, no creo poder', entonces yo necesitaba un empujoncito más para decir 'ya practicaste más, ahora sí anímate' ", explicó.
Sus primeros proyectos fílmicos fueron Skyscraper y Aquaman, del 2018, y después Detective Pikachu, estrenada en el 2019.
En esta, como lighting artist, se dedicó a iluminar personajes, ambiente y otros efectos para darle sombras a los personajes 3D y se vieran más reales.
Así comenzó su carrera en grandes producciones de estudios cinematográficos.
Primera nominación
Después de participar en otros proyectos, Agüero fue parte de Guardianes de la Galaxia Vol. 3, película que fue nominada al Óscar a Mejores Efectos Visuales, que se estrenó en el 2023.
Además de trabajar en renders de environments y efectos visuales, iluminó a personajes como Groot, Rocket, Gamora, y los ojos y antenas de Mantis, entre otras cosas.
En el 2025 participó en 2 grandes producciones: Lilo & Stitch, y la tercera entrega de Avatar, las cuales han sido un éxito en taquilla.
En Avatar, al igual que en otras producciones, se encargó de iluminar las escenas 3D, ya sea ambientes, personajes, efectos, agua, explosiones y volúmenes.
"La mayoría de las escenas eran completamente full CGI y lo que tenía que hacer, primero que nada, era que el arte que me dieron representarlo en una imagen visual.
"Era mucho de poder lograr un environment, tener toda esa atmósfera que me pedían, los colores, la dirección de la luz, los volúmenes, transmitir todo el arte a una imagen realista", explicó Agüero.
De lleno en producciones
La EXATEC es parte de ILM, propiedad de Disney, desde hace 2 años, y su llegada a Avatar se dio por asignación del proyecto.
"Muchas de las veces tú puedes pedir que te den un proyecto. Si eres súper fan de Star Wars, puedes pedir estar en este proyecto porque te gusta.
"Pero para mí Avatar no lo requerí ni nada, solo me tocó estar en el proyecto y lo acepté", recordó.
Este proyecto representa uno de los más importantes de su carrera, ya que el ser parte de este tipo de producciones, aseveró, le dio confianza y le demostró que puede abrirse paso en la industria.
"Fue un reto muy grande, te podría decir que es la principal cosa que se me viene a la mente. Es un reto muy grande que, más que tenerlo en mi currículum, yo sé que representa mucho y que me puede abrir muchas puertas.
"Fue más el poder trabajar con personas tan talentosas, con artistas, con directores, con supervisores que me enseñaron demasiado. Era como estar a un nivel que nunca pensé que podría alcanzar", expresó.
"Sí era un sueño llegar a este tipo de producciones, pero jamás pensé que se podría".
Por las nuevas generaciones
Mitzy está a la espera de la ceremonia de los Premios Óscar, ya que podría ser la primera película ganadora en la que participa.
Tiene proyectos en puerta y señaló que le gustaría participar en una película animada.
"Experimentar de ese lado porque solamente he trabajado en Live Action, entonces sí me gustaría en un futuro poder hacer un proyecto de animación completamente", expresó.
También busca seguir representando a México en el ámbito de la animación en la industria del cine.
"Muchos colegas vienen de México y saber que muchos de ellos nos abrieron las puertas a los que llegamos después. Siempre hay un mexicano en un equipo, hay más de los que pensamos,
"Hay demasiados aquí y solo espero hacer lo mismo, saber que voy a poner un buen ejemplo para los compañeros que vengan después, que sepan que somos buenos y que somos talentosos y que trabajamos mucho", externó.
La ceremonia de los Premios Óscar se llevará a cabo el 15 de marzo, en el Dolby Theatre, en Los Ángeles, California.