Lo que inició como un proyecto de clase se ha convertido en un logro inimaginable, después de que 2 propuestas de juguetes realizadas por 6 alumnas de PrepaTec Multicultural, fueran seleccionadas por Juguetes Mi Alegría para ser producidas y vendidas al público.
Todo comenzó hace un año cuando Valentina González, Isadora Sosa, Emilia Díaz, Ana Paula Carrizosa, Ana Mendoza y Naomi Hirata de campus Ciudad de México, cursaban la materia de Pensamiento Lógico Computacional, impartida por el profesor Federico Berndt.
Desde el inicio del semestre, el profesor le propuso a sus estudiantes diseñar un juguete desde cero, y que fueron evaluadas por directivos de la compañía, incluyendo el apoyo y orientación por parte de Carlos Algara, CEO de Juguetes Mi Alegría.
Fue así, como las alumnas comenzaron a idear su juguete ideal, tomando como base lo que estaba de moda en el momento y lo que les hubiera gustado tener cuando eran niñas.
Con esto en mente fue que nacieron Fábrica de Jabón ZOTE y Fábrica de Pulseras y Charms.
El primero, diseñado con el propósito de fomentar el hábito del lavado de manos y el segundo, como producto de la tradición de intercambiar friendship bracelets en los conciertos de Taylor Swift.
Fábrica de Jabón ZOTE
Para crear la Fábrica de jabón ZOTE, las alumnas Ana y Naomi decidieron utilizar el jabón como elemento principal del juguete.
"Queríamos que fuera algo que sembrara un hábito, porque cuando vas creciendo, está el típico regaño de tus papás de lavarte bien las manos, pero nunca lo tomas en serio hasta que te enfermas, entonces hicimos un juguete para que el lavado de manos fuera divertido", menciona Naomi.
"Queríamos que sembrara un hábito, entonces hicimos un juguete para que el lavado de manos fuera divertido" .- Naomi Hirata.
Al inicio, su idea era que pudieran hacer jabones en moldes, pero después empezaron a preguntarse en lo que les hubiera gustado tener de pequeñas.
Fue así que decidieron utilizar un jabón en modo de masa, para que después pueda ser moldeado y personalizado.
Las estudiantes resaltaron el haber presentado su proyecto frente a los directivos de Mi Alegría y tiendas de retail, y cómo esto les ayudó a darle forma a su juguete.
"Fue muy emocionante porque nunca habíamos presentado frente a los directores de tiendas, y tenía miedo de que no les gustara, pero recibir opiniones de los expertos nos ayudó a ver cómo modificábamos el juguete para que lo quisieran comprar", destaca Naomi Hirata.
Asimismo, las creadoras del juguete señalaron que uno de los factores que las impulsaron a entregar un buen proyecto, fue la influencia que Juguetes Mi Alegría tuvo en su infancia.
"Para mí fue algo muy especial porque yo nunca me imaginé hacer un juguete para la compañía que marcó mi infancia, te llega esa ilusión de ver qué puedo hacer y hasta donde voy a llegar con esto", menciona Ana Mendoza.
Fábrica de Pulseras y Charms
Emilia Díaz y Ana Paula Carrizosa mencionan que la idea de su juguete Fábrica de pulseras comenzaron a idearlo a partir de la tradición que surgió durante los conciertos de la cantante Taylor Swift.
"La idea es que tú hagas las pulseras y las intercambies con otras personas. Nosotras queríamos añadirle la experiencia de que pudieran hacer sus propios charms con resina y después ponerlo en un bloque de yeso para que la gente escarbara y descubriera la sorpresa", explica Ana Paula Carrizosa.
Para llegar al producto final, Emilia y Ana Paula comentan que fue un camino de prueba y error, además de adaptarse a lo que les solicitaba Juguetes Mi Alegría.
"Estuvimos viendo varias opciones que tenía Mi alegría, tomamos inspiración de estos y los fusionamos con nuestra idea", menciona Emilia.
Las estudiantes confiesan que no esperaban que su proyecto fuera seleccionado para ser producido por la marca de juguetes mexicanos, pues veían que todos los juguetes de sus demás compañeros también eran muy originales.
"No podemos creer que algo que nosotras hicimos en un salón vaya a salir al público y otros niños puedan jugar con él" .- Ana Paula Carrizosa.
"Estábamos compitiendo con todos los demás proyectos que eran también muy buenos.
"No podemos creer que algo que nosotras hicimos en un salón vaya a salir al público y otros niños puedan jugar con él", expresa Ana Paula.
2 Consejos para estudiantes emprendedores
Por último, las estudiantes de PrepaTec comparten sus consejos a las y los futuros alumnos que deseen iniciar un emprendimiento o crear un nuevo producto.
"Trabajen en equipo, es súper importante congeniar, y también sean originales, no copien lo que vean, tómenlo como inspiración y creen algo nuevo", aconseja Emilia Díaz.
"No tengan miedo, está siempre la duda de saber si les va a gustar o si será suficientemente buena tu propuesta, pero siempre va a haber alguien que te apoye y llegues más lejos de lo que crees", menciona Naomi.
Se espera que los 2 juguetes diseñados por las estudiantes de PrepaTec terminen su producción en octubre y puedan estar a la venta a nivel nacional.