Más vida, menos rosa: directora Tec lanza documental sobre cáncer

El documental hace un recuento de su tratamiento y vida familiar frente al cáncer de mama metastásico.

Sabrina Seltzer, directora de Transferencia y Emprendimiento en el Tec de Monterrey, presentó el documental "Más vida, menos rosa" que relata su historia tras ser diagnosticada con cáncer de mama metastásico.

Hace un poco más de cuatro años se enteró de su enfermedad y junto con su esposo, tomó la decisión de desarrollar un documental para crear conciencia de los retos que enfrentan las mujeres con este padecimiento.

"Fue hecho con muchísimo cariño y espero sea de utilidad para muchas pacientes que pasan por esta situación", comentó Sabrina quien también es paciente de TecSalud.

El estreno del documental que se llevó a cabo en el Hospital Zambrano Hellion, contó con la presencia de sus familiares, amigos y profesionales de la salud que han participado en su tratamiento.

El diagnóstico de metástasis

Sabrina es madre, esposa, economista, trabajadora y una mujer con una enfermedad que no tiene cura, pero que depende de tratamientos que le puedan dar más vida, por el mayor tiempo posible.

Fue diagnosticada con cáncer de mama en agosto del 2020 después de que se palpó una bolita en la mama izquierda.

"Siempre tengo el recuerdo de cuando salgo de hablar con la ginecóloga, estaba con mi marido y me pongo a llorar, me pongo mal por el diagnóstico de cáncer", recordó.

Sin embargo, más adelante recibió una noticia peor, no solo tenía cáncer de mama, sino que había hecho metástasis en otras partes del cuerpo, en su hígado y huesos.

"Ahora ya me siento tranquila porque pasó hace tiempo, pero ese fue el peor momento de mi vida", comentó.

"Me siento positiva en que podré vivir muchos años más". - Sabrina

¿Por qué hacer un documental?

De acuerdo con Sabrina, el documental es un proyecto familiar que llevó tres años y cabe destacar que fue realizado por su esposo, el productor Alejandro Sánchez.

Una de las razones por las que decidió realizarlo es porque ella se considera militante y declaró que, en esta ocasión, lo que milita es el cáncer de mama metastásico.

"Quiero visibilizar esta enfermedad de la que se habla muy poco en nuestra región, y ayudar a otras mujeres y a otras familias", dijo.

Y aunque también se considera afortunada por contar con un seguro de salud, destacó su lucha constante por conseguir los medicamentos que necesita para continuar con vida.

"Nosotros tenemos privilegios, pero hay miles de mujeres que ni siquiera pueden acceder a tratamientos".

"A veces nos perdemos en el rosa de la enfermedad, pero lo que hay que reflejar es que necesitamos más oportunidad de estudios diagnósticos, tratamientos e investigación", agregó.

"Me hace sentir orgullosa poder transformar la vida de alguien con este documental". - Sabrina

Los miedos frente a la enfermedad

Durante el documental, Sabrina confesó cuál es su miedo más grande. Reconoció que no es tanto a la muerte, sino por su familia.

"La primera tortura es que dejo a mis hijos sin mamá", compartió Sabrina, ya que en el momento del diagnóstico sus dos hijos tenías tres y seis años.

"Tal vez en algún momento sentí el miedo a morir, pero lo primero fueron mis hijos y Alejandro, y a nivel personal, al dolor físico", agregó.

Su esposo, en cambio, admitió el miedo de sentir un dolor emocional que no pueda controlar cuando Sabrina ya no esté con vida, y el miedo a no tomar las decisiones correctas con sus hijos.

"Yo, personalmente, no creo en el mensaje de ánimo, fuerza y ponerle voluntad, porque claro que le ponemos voluntad todos los días".

"Yo no sé lo que se siente estar enfermo de cáncer de mama metastásico. No sé lo que siente Sabrina... me lo puedo imaginar. Pero sé lo que es estar al lado y acompañarla en su enfermedad", comentó.

Acerca del cáncer de mama metastásico

De acuerdo con la doctora Cynthia Villarreal, oncóloga de Sabrina, el cáncer de mama metastásico ocurre cuando las células cancerosas originarias en las mamas se diseminan a otros órganos del cuerpo.

"Cuando hay un diagnóstico de cáncer metastásico, no se puede curar porque está activo en otros lugares y ya no se puede retirar", comentó la doctora quien también es directora del Instituto de Oncología en TecSalud.

Sin embargo, agregó que es posible inactivarlo o dormirlo para prolongar la vida de las pacientes, aunque desafortunadamente el cáncer tiende reactivarse.

"Aun y cuando el tratamiento funcione y muchas veces apague la enfermedad por tiempos largos, eventualmente se vuelve a despertar y es necesario cambiar de tratamiento", explicó.

Al finalizar el lanzamiento del documental, Sabrina agradeció al Tec de Monterrey por apoyarla en la realización del proyecto, al equipo de TecSalud por sumarse a la iniciativa, y a todas las personas que la han acompañado en este camino.

Próximamente, el documental estará disponible en las plataformas sociales de "Más vida, menos rosa".