Renovados marcos jurídicos que brinden un sentido más humano a la precaria situación de la distribución del agua potable en el país es lo que proponen Héctor Herrera Ordóñez y Mauricio Limón Aguirre, autores del libro Marco Jurídico del Agua. Hacia una Ley General de Aguas en México, presentado el jueves 9 de febrero en el Claustro Universitario de la Universidad de Monterrey.
Parte de la investigación jurídica de este libro fue analizar el fenómeno de la realidad de por qué, si tenemos recursos hídricos suficientes para todos, la norma jurídica que nos reconoce el derecho subjetivo es ineficaz”, indicó Herrera Ordóñez. “Regresar a las bases fundamentales de los derechos humanos y de la eficacia de la norma jurídica para que esos derechos humanos se conviertan en realidad nos invitó a elaborar este libro. Es aportar nuestro granito de arena para hacer de esto algo efectivo”.
Agregó que, pensando en una segunda entrega del título, desean abordar los escenarios probables si las autoridades mexicanas no cambian las vigentes políticas públicas de uso del vital líquido por normas con toques más humanistas, a favor de la salud, de la vida, y la dignidad, y menos recaudatorios.
Presentó el título Gabino Molina Virgen, doctorante de la UDEM. Él concluyó que “un punto importante que maneja el libro es qué debe de contener la reforma que garantice este derecho humano al agua”.
Organizaron el evento el Consejo Directivo de la Barra Mexicana y el Colegio de Abogados A.C. Capítulo Nuevo León.