Repensar la educación, aprovechando la inteligencia artificial (IA) y haciendo énfasis en el florecimiento humano, fueron parte de las reflexiones de la reunión anual de la comunidad académica del Tec.
La Reunión Nacional de Profesores 2024 (RNP) convocó en un primer momento a docentes de profesional y posgrado, quienes en actividades en línea tuvieron la oportunidad de escuchar a ponentes internacionales, realizar trabajos colegiados y capacitarse.
Posteriormente, PrepaTec realizó presencialmente su encuentro en campus Monterrey, donde uno de los temas principales fue reflexionar sobre su Modelo Educativo Formativo.
En CONECTA te presentamos aspectos clave de las RNP:
- Temas para impulsar la labor docente: inteligencia artificial, florecimiento humano y transdisciplinariedad
1. Así puede la IA para enriquecer la experiencia educativa en el Tec
2. Cómo y por qué perderle miedo a utilizar la IA en educación
3. Énfasis en florecimiento humano en la era de la IA.
4. Transdisciplinariedad para impulsar las competencias de los estudiantes.
5. Un entorno universidario desde la prepa.
- Avances, alineación institucional e inspiración
6. Cómo vamos rumbo al 2030
7. Así serán los planes de estudio 2026 de profesional
8. Desarrollo y bienestar de la facultad en profesional
9. PrepaTec y su nueva propuesta de valor
10. Distinguen a los ganadores del Premio a las y los Profesores Inspiradores 2024
1. Así puede la IA para enriquecer la experiencia educativa en el Tec
David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, destacó el impacto y la importancia de la inteligencia artificial en la educación:
"La irrupción de la IA en distintos sectores y especialmente en el educativo da mucho de qué reflexionar y debatir. En el Tec estamos comprometidos a liderar este debate y a incorporar estas tecnologías de manera que enriquezcan la experiencia educativa de nuestros estudiantes".
Por su parte Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado, realizó a los profesores y profesoras un llamado a integrar la inteligencia artificial, invitándolos a:
- Experimentar
Integrar la IA e integrarla a las tareas docentes, pero de una manera legal y ética.
"Aprende lo que la IA hace mejor y lo que no. Comparte tus descubrimientos", señaló.
- Prepararse
Tanto personalmente, como a sus estudiantes, ya que estamos ante un futuro donde la IA omnipresente, planteó.
-Fortalecer habilidades
Esto les permitirá crear un entorno de aprendizaje seguro para asumir riesgos, discutir y aprender de los errores.
Durante su mensaje, Murra explicó que el Tec busca enfocar el uso de la IA en 3 pilares:
-En el proceso de enseñanza-aprendizaje
-En el aprendizaje a través de las disciplinas y la investigación para comprender su impacto en la vida humana
-Planteando consideraciones éticas.
2. Cómo y por qué perderle miedo a utilizar la IA en educación
Priya Lakhani, fundadora y CEO de Century Tech, plataforma que busca mejorar el sistema educativo a través de la IA, fue invitada a compartir la conferencia magistral "Lo bueno, lo malo y lo feo de la IA en la educación".
Lakhani planteó a los profesores como prioridad en su labor:
-Mantenrse informados del avance y polémicas de la IA.
-Seguir la evolución de IA.
-Enseñar pensamiento crítico a los estudiantes.
"Lo más importante que deben enseñar a los estudiantes hoy es el pensamiento crítico y cómo evaluar las fuentes de información que proporciona la IA", resaltó Lakhani.
Para los profesores que creen que la IA es muy compleja, Lakhani les animó a usarla: "No es necesario aprender a programar o a entender las matemáticas detrás de la IA. Lo importante es comprender a un alto nivel qué puede hacer la IA y cómo aprovecharla".
3. Énfasis en florecimiento humano en la era de la IA
Matthew T. Lee, director de la Red de Florecimiento Humano de Harvard, compartió con los docentes Tec que la IA representa un cambio apasionante, pero no por eso debe dejarse a un lado el motivar el desarrollo de las personas.
"El florecimiento ayuda a entender que necesitamos ir hacia un lugar bueno, virtuoso, no solo para nosotros, sino para todos los seres vivos y los sistemas que sustentan la vida".
Destacó que el florecimiento humano considera el contexto en el que vive la persona, incluyendo aspectos como la sostenibilidad ambiental y las relaciones sociales.
"En la búsqueda de nuestra propia felicidad y bienestar, debemos regenerar las condiciones necesarias para que todos florezcan, incluidas las futuras generaciones y el planeta".
En ese sentido, las tecnologías que desarrollamos y utilizamos deben promover un futuro sostenible y equitativo para todos, consideró.
4. Transdisciplinariedad para impulsar las competencias de los estudiantes
Enrique Margery Bertoglia, especialista en educación y director de The Open Institute, fue invitado de la RNP de PrepaTec para hablar de la transdisciplinariedad y la formación de competencias.
De acuerdo con Margery, la preparación de los docentes puede definir las competencias y la experiencia de los estudiantes dentro de sus respectivas disciplinas.
Por tanto, recomendó trabajar de manera conjunta entre docentes para forjar competencias que se alimenten y complementen entre sí.
El experto propuso cuatro papeles centrales para encontrar un balance entre competencias humanas y técnicas que impactan a los estudiantes:
-Rol de acción, quienes son guiados por las tareas a completar.
-Rol grupal, que busca ante todo escuchar a los demás y mantener la paz.
-Rol del imaginador, que busca las posibilidades y la flexibilidad.
-Rol del listado, que son quienes priorizan la estructura y la organización del proceso.
5. Un entorno universitario desde la prepa
El profesor y líder de la organización de Expeditionary Learning, Ron Berger, fue conferencista magistral en la RNP de PrepaTec.
Berger alentó a los profesores a sacar mejor provecho a la naturaleza social y argumentativa de los jóvenes en preparatoria mediante ejercicios de discusión grupal, con material avanzado como papers y diálogo universitario.
Por ejemplo, planteó que la revisión entre pares puede ser funcional, donde alumnos y profesores se retroalimenten mutuamente bajo una crítica constructiva.
"La visión a futuro involucra empoderar a los jóvenes al hacerlos sentirse capaces desde el aula, empujándolos a ser parte de un entorno similar al de uno universitario e incitándolos a creer que alcanzar un nivel superior de educación es algo posible".
6. Cómo vamos rumbo al 2030
David Garza compartió algunas reflexiones para fortalecer el impacto excelencia y prestigio de la institución rumbo al 2030.
"Tenemos que estar preparados para este mundo que se viene y plantearnos las preguntas correctas sobre cómo será la educación y la investigación en la era de la inteligencia artificial.
Es esencial que anticipemos estos cambios disruptivos y adaptemos nuestras estrategias para continuar ofreciendo una educación de vanguardia que prepare a nuestros estudiantes para los desafíos del futuro", enfatizó.
El rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey enlistó los temas prioritarios hacia el 2023:
-Realizar investigación aplicada a causas de alto impacto.
-Aprovechar la fortaleza de ser un conjunto de instituciones.
-Impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida .
-Aplicar la IA en nuestras instituciones para lograr transformaciones.
-Potenciar las áreas de la salud .
7. Así serán los planes de estudio 2026 de profesional
Rafaela Diegoli, vicerrectora académica y corresponsable del proyecto de consolidación Tec; e Ignacio de la Vega, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización del Tec, presentaron los planes de estudio 2026:
1. Nivelación Obligatoria de Inglés: forma parte de las acciones establecidas en el proyecto Ruta del Éxito.
2. Doble Titulación: Las escuelas de Negocios y de Humanidades y Educación se unieron a la Escuela de Ciencias Sociales para ofrecer programas de doble titulación.
3. Proyecto "Rumbo al Éxito: Navegando Juntos": Esta iniciativa lanzada por LiFE en el invierno de 2024, está diseñada para los estudiantes de primer ingreso y ofrecer una jornada de actividades y experiencias que contribuyen al desarrollo de bienestar, mejora de hábitos de estudio y el sentido de pertenencia.
4. Análisis del Proceso de Evaluación y Subcompetencias Transversales: Durante el ciclo 2023-2024, se realizó un análisis de casi 250 unidades de formación de planes 2016, centrado en el proceso de evaluación y la revisión de los niveles de dominio de las subcompetencias transversales. Los resultados fueron compartidos con las decanaturas académicas para implementar acciones de mejora.
5. Credenciales Curriculares: Este fue uno de los elementos más destacados de la presentación, esta iniciativa busca reconocer y validar las competencias adquiridas por los estudiantes.
"Las credenciales reconocen el desarrollo y la demostración integral de las competencias y se otorgan por el logro de competencias disciplinares, competencias transversales, experiencias formativas y credenciales alternativas", explicó Rafaela Diegoli
Desde el verano de 2023, los egresados del Tec han recibido estas credenciales junto con sus insignias digitales, que pueden ser verificadas y compartidas en distintas plataformas.
"Una vez que nuestros estudiantes las descargan y comparten en redes sociales, sus perfiles se hacen aún más atractivos para los empleadores", mencionó Diegoli.
Las credenciales no solo validan el conocimiento, sino también demuestran la dedicación al aprendizaje continuo y el compromiso con el desarrollo profesional.
"A nivel mundial, las empresas y organizaciones demandan egresados más competentes que requieren evidencia de sus habilidades, conocimientos y aptitudes",de acuerdo con Diegoli.
8. Desarrollo y bienestar de la facultad en profesional
Ignacio de la Vega, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización, junto a Grisel Ayllón, vicerrectora de Facultad del Tec, anunciaron el despliegue de un modelo integral para el desarrollo y bienestar de la facultad.
Este modelo acompañará a los profesores desde su incorporación a la institución, guiándolos en su desarrollo y bienestar a lo largo de toda su carrera.
Este modelo incluye:
-Aprendizaje vivencial
-Microcredenciales
-Acciones concretas para apoyar el crecimiento profesional y personal de los docentes.
La Vicerrectoría de Facultad del Tec también presentó un resumen de sus logros y avances durante el ciclo 2023-2024, por ejemplo:
-La capacitación de más de 8 mil profesores, acumulando un total de 140 mil horas en talleres de desarrollo personal y profesional.
-Implementación de IA en los procesos de enseñanza-aprendizaje: más de 3 mil 500 profesores han sido capacitados en esta área, integrando la IA en sus métodos de enseñanza para resolver desafíos urbanos y otras disciplinas.
9. PrepaTec y su nueva propuesta de valor
Después de cinco años de no realizarse de manera presencial a nivel nacional, el auditorio Luis Elizondo recibió a más de 900 profesores y formadores LiFE en la Reunión Nacional PrepaTec 2024.
Un punto medular de la reunión fue ahondar en la redefinición del propósito de PrepaTec,
"Hoy pensamos en maximizar la propuesta de valor de nuestros estudiantes para asegurar el éxito en sus carreras profesionales en las mejores universidades del mundo, incluída el Tec de Monterrey", resaltó Ignacio De la Vega.
Además se habló sobre la actualización del modelo educativo formativo que se implementará a partir de agosto de 2025.
10. Distinguen a los ganadores del Premio a las y los Profesores Inspiradores 2024
El Tec de Monterrey reconoció la labor docente con el Premio a las y los Profesores Inspiradores 2024, el máximo galardón que otorga la institución a sus docentes.
A nivel profesional fueron premiados:
-Juan Gabino Díaz, profesor de la Escuela de Ingeniería y -Ciencias en el campus Tampico
-Paloma Barajas, profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Guadalajara
-Eduardo Aguiñaga, de la EGADE Business School
-Emilio Clarke, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Querétaro.
En PrepaTec, los galardonados fueron:
-Cecilia Berzosa de PrepaTec Santa Catarina
-David Alejandro Duarte de PrepaTec Sonora Norte
-Mónica Maluy de PrepaTec Saltillo