UDEMUN, simulacro de la Organización de las Naciones Unidas organizado por estudiantes de Prepa UDEM, reúne a 580 jóvenes que, asumiendo los papeles de delegados, representantes, jueces o ciudadanos, debaten sobre temas de relevancia internacional
Para debatir y encontrar consensos sobre algunos de los temas más trascendentales de la actualidad, desde calentamiento global hasta pobreza y guerra, estudiantes de la Prepa UDEM organizaron el ya tradicional UDEMUN, modelo de la Organización de las Naciones Unidas.
Desde sus inicios en el año 2000, dicho simulacro ha recibido a diferentes instituciones educativas del país con la meta de replicar los comités de las Naciones Unidas, brindando a alumnos de preparatoria y secundaria la oportunidad de practicar sus habilidades de liderazgo mediante intervenciones como delegados, representantes, jueces o ciudadanos. En esta edición, titulada “Debate the Change”, participan 580 jóvenes de diferentes instituciones educativas a nivel local, nacional e internacional.
Durante la inauguración del evento, realizada en Estoa el 21 de febrero, asistió como orador huésped Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey. Él exhortó a las y los adolescentes a dialogar sin miedo a encontrar divergentes puntos de vista: “cada uno de nosotros somos un universo, una historia”, dijo.
“Esta diversidad de universos converge en un universo compartido, que es la comunidad a la que pertenecemos… y ahí es cuando la magia sucede: cuando estamos cara a cara con personas con diferentes mentalidades, prioridades, gustos y pasiones, porque estos encuentros generan disentimiento, y el disentimiento es bueno, de hecho es la base de la democracia”.
Al evento también asistieron el rector Mario Páez González y María del Roble Garza Treviño, vicerrectora de Educación Media Superior, entre otras autoridades universitarias.
El estudiante David Olloqui Cortés, quien fungió como secretario general de este modelo, enfatizó que “haber participado como delegado en UDEMUN por tres años consecutivos me ayudó a entender la esencia del modelo de la Organización de las Naciones Unidas: que cualquier problema, incluso el más inflexible, tiene una solución, y la solución se logra trabajando con gente que está en la misma sintonía”.
Algunos comités que emula UDEMUN son el de Seguridad y Derechos Humanos, así como la Asamblea General y la Corte Internacional de Justicia. Los organizadores ofrecen a los participantes información de contexto para que elaboren sus posturas, las cuales son debatidas durante las mesas de trabajo. La simulación cerró actividades el 22 de febrero.