Lleva UDEM innovación automotriz al Foro America´s Mobility

La comunidad de la industria automotriz de Nuevo León y México obtuvo un vistazo de las innovaciones de estudiantes e investigadores de la UDEM.


Esta casa de estudios, la cual ofrece un programa académico de Ingeniería Automotriz, presentó proyectos en temas de vehículos eléctricos y autónomos, así como en tópicos de sostenibilidad y supply chain

La comunidad de la industria automotriz de Nuevo León y México obtuvo un vistazo de las innovaciones de estudiantes e investigadores de la Universidad de Monterrey en temas de autos eléctricos, vehículos autónomos, sostenibilidad y supply chain. 

Y es que esta casa de estudios estuvo presente tanto en el America´s Mobility of the Future (evento organizado por el comité de Nuevo León 4.0 y el Gobierno estatal) como en el Proveedor Automotriz del Clúster Automotriz (CLAUT), inaugurados el 6 de junio en Cintermex.

"Vinimos a mostrar un desarrollo e investigación en el área de suspensiones inteligentes y dinámica vertical con la finalidad de dar mayor confort y seguridad a los pasajeros. Todo esto lo aplicamos y probamos en un automóvil KIA Optima", explicó Gabriela Martínez Cázares, directora del programa académico de Ingeniería Automotriz de la UDEM

También dijo que están creando un ROVER en el que podrán probar varios elementos como navegación autónoma y algoritmos de transitabilidad. Asimismo agregó que "presentamos un sistema de escaneo de objetos el cual puede usar una cámara estereoscópica o un lidar. Estos son los fundamentos que permiten la existencia de los vehículos autónomos".

Martínez Cázares precisó que, a través de su Centro ABRE (especializado en las tecnologías del empaque), la UDEM contó con participación en el evento Proveedor Automotriz. Esta casa de estudios es miembro activo del Clúster Automotriz y forma parte de sus comités. Lo anterior facilita conocer de primera mano las necesidades de la industria.

De hecho, reconociendo la importancia de esta rama, la UDEM lanzó en 2012 su Ingeniería Automotriz, siendo la única en la región en ofrecer admisión a dicha carrera, apuntó Carlos Atoche Kong, director de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías.  

"Para mantener actualizados nuestros planes de estudio, periódicamente realizamos actualizaciones curriculares, de manera que garanticemos que nuestros egresados salgan con conocimientos de vanguardia.

"Respecto al impacto de Tesla, tenemos task forces específicos para incorporar los ajustes respectivos en toda la oferta de ingeniería porque la manufactura avanzada de vehículos eléctricos exige una nueva ingeniería industrial que, por ejemplo, esté adaptada a nuevas líneas de producción con procesos más automatizados. En consecuencia, nos trae ajustes en las Ingenierías en Mecatrónica y en Robótica y Sistemas Inteligentes en un efecto cascada".

Aseveró que los cambios curriculares no tardarán en reflejarse en el mercado laboral porque la UDEM ya brinda Certificaciones Profesionales de Última Milla: estas ofrecen certificaciones en manufactura avanzada de vehículos eléctricos, automatización industrial e inteligencia artificial, e inteligencia artificial para vehículos eléctricos. Se trata de preparaciones robustas con 600 horas de instrucción profesional. La estimación es que las primeras ingenieras e ingenieros con dichos avales estarán listos en tan solo dos semestres.