Las y los jóvenes quieren tener participación en la sociedad, pero en torno a causas y en torno a problemas que deben ser resueltos, afirmó Jorge Álvarez Máynez en la Universidad de Monterrey, quien propuso tres ejes principales de acción, como la prosperidad, la seguridad y la educación.
El candidato a la Presidencia de México por Movimiento Ciudadano tuvo un encuentro con estudiantes de la UDEM, dentro del programa Diálogos UDEM x México, al mediodía de este lunes, reunidos en un domo instalado en los jardines de El Solar.
En el evento estuvieron presentes consejeros, directivos, profesores, colaboradores, estudiantes de niveles de profesional y de preparatoria y amigos de la Universidad.
Álvarez Máynez desechó que los jóvenes cada día sean más apáticos, que sean una "generación de cristales" y que hayan dejado de militar.
Por supuesto que los jóvenes no quieren militar en los partidos políticos, ni en México ni en el mundo, pero eso no tiene que ver con apatía, tiene que ver con un rechazo a lo que se han convertido los partidos políticos que abandonaron las causas, las ideas, las propuestas, las agendas y se han convertido en clubes que sirven para simplemente monopolizar el acceso al poder", aseguró.
El diputado federal del 2015 al 2018 y coordinador de la bancada naranja de 2021 a 2024 destacó la necesidad de cambiar de estrategia hacia un Plan Nacional de Pacificación.
"Propone que usemos la inteligencia, que facilitemos la denuncia, que construyamos policías civiles bien capacitadas y con dignidad, que revolucionemos la manera en la que funciona el sistema de justicia, quitando el monopolio del Ministerio Público que actualmente existe, y que dejemos atrás los estigmas del prohibicionismo y la militarización", expuso.
"Las cárceles en México están llenas de pobres y las calles están llenas de delincuentes; la fuerza pública, como se ha hecho en El Salvador, necesitamos concentrarla en los delitos de alto impacto, no andar persiguiendo a la gente y criminalizándola por razones de pobreza o de ingreso; usarla para evitar la extorsión, para evitar el cobro de piso, el secuestro, los homicidios y dejar atrás un paradigma falso de clasismo, de prohibicionismo", sostuvo.
Álvarez Máynez estableció que, para tener prosperidad, es necesario cuidar el planeta.
"Porque las energías limpias son más baratas, son más eficientes, van a detonar más inversiones; la energía solar es seis veces más barata que la termoeléctrica, la energía eólica puede ser hasta 13 veces más barata; y vamos a generar 700,000 empleos con este modelo de energías limpias que planteamos para el país", detalló.
Agregó que México es el país que más horas trabaja en el mundo, pero no es el que más produce; por lo que se requiere cambiar de modelo con nuevos derechos laborales y programas específicos para la prosperidad en temas importantes como la vivienda y el acceso al agua.
"(Hay que) dejar de poner el gobierno al servicio de intereses inmobiliarios", precisó.
Finalmente, el candidato se refirió al tercer eje después de los temas de prosperidad y seguridad, al hablar sobre México como un país de iguales, donde la educación sea el principal igualador de oportunidades para las mexicanas y los mexicanos.
El conferencista se refirió a un plan para remodelar más de 100,000 escuelas de educación básica en el país, que actualmente sufren de abandono, entre ellas más de 40,000 que no tienen agua y más de 100,000 que no tienen una sola computadora.
También se trata de llevar a un millón de jóvenes a la Universidad, modernizando a las universidades públicas que hoy están abandonadas, a través de una estrategia de descentralización, "pero también haciendo alianzas estratégicas con universidades privadas de calidad como esta (la UDEM), que tienen una función social muy importante".
Diálogos UDEM se creó con el propósito de alentar la participación ciudadana, como una plataforma con la que la UDEM pone al alcance de su comunidad las propuestas de las y los candidatos con registro en el INE.