Una nueva visión para la vocación docente de la Universidad de Monterrey, con un modelo pedagógico centrado en el estudiante y en su aprendizaje, y sobre todo con una visión a futuro como en ninguna universidad en el mundo, quedó establecida con el lanzamiento del modelo Next Generation Faculty de la UDEM.
El modelo pedagógico fue presentado ante maestros y maestras de esta casa de estudios, próximo a la celebración del 55 aniversario de la UDEM, la mañana de este miércoles, en el Teatro UDEM, con la presencia y la participación del rector Mario Páez González, vicerrectores, directores de programa y de departamento.
El town hall se desarrolló teniendo como maestra de ceremonias a Luisana Valtierra, vicerrectora entrante de Evolución Estratégica, quien explicó que este modelo se trabajó como parte de los objetivos transversales y es un componente clave del Plan Estratégico Institucional.
En su mensaje, el rector Páez González enfatizó que la UDEM es una universidad que mira hacia adelante, permanece fiel a sus valores y a las características que la distinguen, al tiempo que evoluciona para responder a las necesidades del entorno.
El rector comentó que, cuando se trabajó el plan estratégico institucional en 2019, el equipo de trabajo tuvo que considerar los retos que había a futuro, especialmente cómo preparar a los estudiantes "para un trabajo que hoy no existe".
Agregó que se empezó a hablar de diferentes metodologías, como la innovación, design thinking, flexibilidad en la visión, que implica ser flexible en los sistemas y los métodos para poder hacer una mejor entrega de los conocimientos.
Páez González agradeció a maestras y maestros porque son la cara de la UDEM ante las y los alumnos, y son quienes ejecutan los planes en la universidad, así como los encargados de ejecutar la visión, la misión y el propósito institucional.
"Créanme que tenemos mucha confianza en ustedes de que tienen esa capacidad para aprender, para absorber este nuevo modelo; también va a haber necesidad de desaprender para aprender, como lo hemos hecho en muchas otras áreas", expuso.
Javier García Justicia, vicerrector entrante de Educación Media Superior, habló sobre los antecedentes de este modelo y afirmó que se requiere de un cambio de paradigma en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Entre esos cambios, deberá tomarse en cuenta el aprendizaje activo, en lugar de la exposición pasiva; la investigación y construcción del conocimiento, en lugar de la reproducción de la información; que vaya del aula a la realidad y de la enseñanza unidireccional a la interacción con compañeros, profesores, conocimientos y el contexto mismo.
De acuerdo con el directivo universitario, lo que la UDEM busca es que sus estudiantes egresen mejor preparados para adaptarse a las demandas y retos de una nueva sociedad, con un compromiso con la transformación social, para lo cual es necesario una actualización y desarrollo constante del profesorado, para que sigan a la vanguardia educativa, acordes a las realidades de la nueva generación de estudiantes.
"Con esto complementamos toda esa formación integral, no únicamente capacitar al alumnado intelectualmente, sino en esos tres niveles, comenzando por la persona en relación con los más cercanos en su comunidad y una persona preocupada por el mundo y la humanidad, mucho más allá de las fronteras", asentó.
Por su parte, Emma Palmer, decana entrante de la Facultad de Educación y Humanidades, explicó en qué consiste este modelo y cuáles son sus componentes, para lo cual se realizó un benchmark con 87 instituciones que destacaran en rankings nacionales e internacionales, en diferentes continentes.
El modelo Next Generation Faculty asume el rol del docente en cinco dimensiones: como persona, como facilitador del aprendizaje, como parte de la comunidad UDEM, como embajador de tecnología y como visionario de futuros, las cuales se desarrollarán de forma transversal a través de diferentes programas formativos.
"Hasta el año pasado, ningún modelo, en ninguna universidad de todo el mundo, tenían (dentro de su modelo educativo, al docente) como visionario del futuro; somos pioneros como institución de tenerlo como parte del modelo", aseguró.
Isabel González, gerente del Centro de Desarrollo Académico, abordó el tema del desarrollo y acompañamiento del profesorado, mientras que Erika Zapata, gerente de Atracción de Profesorado, habló sobre las áreas que estarán involucradas en el desarrollo del perfil Next Generation Faculty UDEM.
Posteriormente, se realizó un panel con vicerrectores académicos formativos: Carlos García González, vicerrector Académico; Lilia Elida García Rodríguez, vicerrectora de Ciencias de la Salud; María del Roble Garza, vicerrectora de Educación Media Superior; Javier García Justicia, vicerrector entrante de Educación Media Superior; e Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral.