La voz que nació del silencio: egresada Tec crea videos de inclusión

Laura Bustamante compartió con alumnos de Tec Ciudad de México cómo la lengua de señas se volvió la base de un proyecto de inclusión

Desde pequeña, Laura descubrió que la comunicación podía existir más allá de la emisión de un sonido. Creció observando las manos de sus padres moverse, formando señas, entendiendo a través de miradas y silencios.

Sin saberlo en ese entonces, esa mirada del mundo y cómo comunicarse, sembró en ella una inquietud que convertiría en su misión: crear espacios para hablar sobre inclusión y lengua de señas a quienes nunca antes habían pensado en ella.

Hoy, Laura Bustamante Cervantes, de 25 años, egresada de PrepaTec y de la Escuela de Negocios de campus Monterrey, visitó el Tec Ciudad de México, para compartir con los estudiantes cómo su historia familiar la inspiró a buscar un cambio en la forma de ver y entender la diversidad a través del emprendimiento y los medios digitales. 

Una infancia marcada por la lengua de señas, ¿o no?

Para la creadora de contenido mejor conocida en redes como Laura "Bucer", crecer en un hogar y con padres que no pudieran comunicarse a través del lenguaje convencional no fue nada extraño. 

La lengua de señas se volvió parte de su cotidianidad, formando así su identidad desde pequeña.

No fue hasta que tuvo ciertas experiencias fuera de casa, como un asalto a su madre o el enterarse de que un conocido suyo sordo había conseguido un empleo, que comprendió que el mundo no había sido diseñado para las personas sordas.

"Tenías frente a ti a un sordo que tenía evidencia de que le había armado brutalmente con su emprendimiento y lo mandas a intendencia, que no está mal, pero mi pregunta fue, ¿él lo eligió o la sociedad eligió por él?", expresó.

Laura comprendió las barreras a las que se enfrentaban sus seres queridos: falta de acceso a la educación por falta de intérpretes, escasez de empleos debido a que estos no se adaptan a sus necesidades, entre otras. 

Desde ese momento a Laura le surgió una incomodidad que deseaba cambiar, se dio cuenta de que la sociedad desconocía cómo crear la inclusión.

"Para mí crecer con una mamá y papá sordos fue lo normal, entonces ¿realmente qué es la discapacidad en mi vida? Yo noto esa parte de cómo la gente estaba más preocupada que nosotros mismos, que vivimos con una persona sorda en casa", explicó.

"¿Qué es la discapacidad en mi vida? Yo noto esa parte de cómo la gente estaba más preocupada que nosotros mismos, que vivimos con una persona sorda en casa".

El video que lo cambió todo

Fue gracias a un proyecto durante su paso por PrepaTec donde Laura descubrió una nueva forma de poder generar un cambio. 

Al cursar sus últimos semestres, decidió tomar el tópico de negocios, donde junto con su equipo, debían vender cierta cantidad de donas, como parte de su proyecto final. 

Para lograr la meta, Laura decidió hacer un video y subirlo a redes sociales, dónde enseñaba cómo vender donas en lengua de señas. Gracias a su creatividad, el video generó una gran cantidad de vistas y apoyo.

El proyecto no quedó ahí. El director de PrepaTec se acercó con Laura y le dijo "¿Te diste cuenta de lo que generaste con tu video? Ahí tienes algo."

Debido a ese apoyo, Laura se percató del verdadero impacto que había generado, comenzando así su camino por las redes sociales. 

A partir de ese momento, Laura decidió dar el paso y comenzar a crear contenido de manera profesional con un enfoque en la lengua de señas, la inclusión y sus experiencias personales. 

Con el paso del tiempo, Laura ha logrado crecer su marca, identificándose ahora como la creadora de contenido #1 en Latinoamérica en inclusión para personas sordas, logrando así colaborar con grandes marcas y personalidades.

"Creo que cuando cuentas tu historia de una forma extraordinaria, a la gente le gusta escucharla, no hagas chiquitos tus proyectos", destacó.

Crear desde tu propósito

Laura decidió compartir con alumnos de Tec CCM su visión, invitando a desarrollar una mirada crítica hacia la inclusión y entenderla cómo una forma de poder innovar en nuestra sociedad. 

"¿Qué poder tiene la narrativa interna y qué conversación podemos crear acerca de la discapacidad? Tienes la posibilidad de crear una conversación empoderante. No veas la discapacidad como algo que limita", mencionó.

Además, destacó el papel que juegan las redes sociales en la forma en la que nos comunicamos y cómo las mismas deben funcionar cómo una herramienta para construir proyectos y narrativas con un impacto real y genuino. 

"No veas la discapacidad como algo que limita".

Explicó que así como ella y su historia se convirtieron en una forma de educar sobre qué es la inclusión y cómo debemos llevarla a cabo, cada uno de nosotros tenemos experiencias que podemos transformar en proyectos significativos para luchar por nuestra mirada.

Finalmente, invitó a los estudiantes a identificar las cosas que los hacen únicos para así poder utilizarlas como guía para proyectos que los muevan en el futuro. 

"No te inventes la mejor historia del mundo, invéntate la mejor para el mundo. 

"Una historia de ti, de tu posibilidad, de que quieres hacer cosas grandes y no por ti, sino por el mundo, porque creo de corazón que tienen todo el potencial para crear algo extraordinario", finalizó.