AIChE Mty, grupo estudiantil representante en el Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE, por sus siglas en inglés) de la carrera de Ingeniería Química del Tec campus Monterrey, obtuvo el primer lugar en la Chem-E-Car Performance Competition.
Este evento de conferencia regional se llevó acabo en la Universidad de McNeese State, en Louisiana, Estados Unidos.
Además, el equipo se adjudicó el segundo lugar en la Chem-E-Car Poster Competition, reconocimiento que se otorga a los posters mejor puntuados según los jueces en términos de investigación, seguridad y presentación.
El AIChE es una organización a nivel internacional que conecta a profesionistas y estudiantes de ingeniería química en más de 110 países.
El Tec de Monterrey, junto con la Universidad Autónoma de Nuevo León, fueron las únicas universidades no estadounidenses participantes en la competencia, a la que asistieron instituciones educativas como Texas Tech University, McNeese State University y Lamar University, entre otras.
"Demostramos que como estudiantes mexicanos tenemos las habilidades para presentar un proyecto en un país diferente", expresó Javier Santillán, capitán del equipo.
"Supimos aprovechar las fortalezas particulares de cada integrante y de alguna manera sacamos algo positivo que pudimos implementar en el carro", Javier Santillán.
Competencia con enfoque sostenible
Chem-E-Car Performance Competition es un evento anual que busca que los estudiantes universitarios diseñen y construyan un automóvil alimentado por una fuente de energía química.
Pero esta competencia no solo se enfoca en desarrollar las habilidades técnicas de las y los participantes, sino también de ofrecer el espacio para encontrar soluciones sostenibles a los retos de la actualidad.
"La competencia del carrito representa un intento por encontrar alternativas que puedan sugerir reacciones o mecanismos de propulsión sostenibles y amigables con el ambiente.
"Se tiene como objetivo lograr que el carro avance una distancia entre 15 y 30 metros y el día de la competencia se les avisa a los participantes la distancia elegida entre ese rango", compartió Mariana Ortiz, capitana de AIChE.
Barbie Tech Dream, el Chem-E-Car del Tec de Monterrey, quedó a 0.67 de los 24 metros que se habían establecido como objetivo, llevándose así el primer lugar a nivel regional.
El equipo representativo se integró por:
-Uriel Ruiz, estudiante de Ingeniería Química.
-Daniela Sánchez, estudiante de Ingeniería Química.
-Ericka Flores, estudiante de Ingeniería Química.
-Julia Tamayo, estudiante de Ingeniería Química.
-Renata Ayala, estudiante de Ingeniería Química.
-Kenneth Girón, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.
-Hugo Treviño, estudiante de Ingeniería Química.
-Francisco Murga, estudiante de Ingeniería Química.
-Mariana Ortiz, estudiante de Ingeniería Química.
-Juan Hernández, estudiante de Ingeniería Química.
-Javier Santillán, estudiante de Ingeniería Mecánica.
El representativo del Tec aseguró que estos resultados se debieron a su esfuerzo constante, dedicación, trabajo colaborativo y una buena planeación.
"Supimos aprovechar las fortalezas particulares de cada integrante y de alguna manera sacamos algo positivo que pudimos implementar en el carro", aseguró Santillán.
Este triunfo regional, le dio al equipo el pase a la etapa mundial que se llevará a cabo en octubre en San Diego, California; donde no solo competirán con universidades de Estados Unidos, sino también de todo el mundo.
Como parte de su preparación para la etapa internacional, los integrantes de AIChE del campus Monterrey trabajan en sus áreas de oportunidad para lograr el podio entre las más de 50 universidades que participarán.
"Este equipo se formó con una mentalidad ganadora y este no es el momento para detenerse", apuntó Ortiz.
Verónica Patiño, directora de entrada de Bioingenierías y procesos químicos expresó su reconocimiento a las y los estudiantes por su participación en la Chem-E-Car Competition y en Expoingenierías, en la que obtuvieron el segundo lugar en la categoría de Prototipo Físico.