La forma de pensar ayuda contra el estrés, recomienda psicólogo

Cambiar la forma en que piensa o razona al lidiar con eventos o problemas laborales puede ayudar a tener acciones y resolver problemas de manera más efectiva.

Como parte de las conferencias organizadas para la Feria Internacional 2024 de la Universidad de Monterrey, dedicada al Reino Unidos, Jaime Delgadillo, de la Universidad de Sheffield, presentó los resultados de un estudio que ha realizado junto al Sistema Nacional de Salud de Inglaterra para el manejo del estrés laboral

Cambiar la forma en que una persona piensa o razona al lidiar con eventos o problemas laborales puede ayudar a tener acciones y resolver problemas de manera más efectiva, de acuerdo a un investigación realizada en el Reino Unido, uno de los estudios de burnout más grandes en países europeos.

Jaime Delgadillo encabezó esta investigación que integró dos intervenciones: una terapia cognitivo-conductual y otra con base en la metodología de job crafting, y en la que se involucraron 600 profesionales del National Health Service (NHS) de Reino Unido, entre ellos 135 psicoterapeutas y 27 organizaciones de salud.

Algunos resultados de esta investigación fueron presentados para la comunidad de la Universidad de Monterrey en la conferencia Manejo del burnout en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, ofrecida por el profesor de la Universidad de Sheffield, el pasado jueves 7 de noviembre, vía zoom.

La conferencia formó parte de las actividades de la XIV Feria Internacional UDEM 2024, que este año está dedicada al país del Reino Unido.

En la primera parte de su presentación, Delgadillo describió el burnout y cómo ha sido un problema en los servicios de salud, en especial aquellos que son públicos, y después presentó los resultados de su investigación.

El catedrático explicó que se diseñaron dos intervenciones, la primera de las cuales se trata de una terapia cognitivo-conductual, que se realizó en seis sesiones y se enfocó en ayudar a los participantes a lidiar con el estrés y a compartir sus experiencias relacionadas con el estrés laboral.

"El objetivo de estas terapias es llegar a cierta aceptación de que algo de estrés es necesario para ser competente, pero un exceso de estrés no es funcional", sostuvo Delgadillo.

"La idea es que cambiar la forma en la que piensas o razonas al lidiar con eventos o problemas laborales puede ayudarte a tener acciones y resolver problemas de manera más efectiva", subrayó.  

La segunda intervención fue con base en el job crafting, el cual considera que las personas experimentan estrés laboral debido a las condiciones del entorno y el contexto del trabajo mismo, añadido a la relación que tiene el trabajador con ese entorno.

El objetivo de la intervención de job crafting fue realizar cambios en el trabajo mismo, pero en los aspectos de entorno laboral y las relaciones dentro de este.

"Por ejemplo, si hay personas que tienen dificultades en caminar o subir escalones, esa es una situación que necesita ciertos cambios o ajustes para hacer el entorno más tolerable para una persona que tenga constante estrés debido a factores del entorno", mencionó Delgadillo.

Entre las conclusiones de esta investigación se destacó que ambas intervenciones están asociadas con una mejoría en el burnout, pero hay evidencia de una mejoría más visible en la terapia cognitiva que en el job crafting.

A pesar de esto, Delgadillo comentó que esto no significa que el job crafting no sea un tipo de intervención útil para profesionales de la salud mental y que es probable que funcione mejor para otros roles que tengan mayor autonomía.

Jaime Delgadillo es catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de Sheffield y cuenta con 20 años de experiencia en esta área, además de haber publicado más de 100 artículos científicos y capítulos de libros enfocados en la salud mental.

También forma parte de la Sociedad Internacional de Investigación en Psicoterapia y ha sido investigador principal en ensayos clínicos relacionados a este tema, en los cuales ha logrado apoyar a personas con problemas de depresión, ansiedad y síndrome de burnout laboral.