Desde que Sunny Savoy descubrió la danza contemporánea, reconoció que ese sería su destino. Con 45 años de trayectoria en la escena dancística de México, la maestra de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) trasciende por sus aportes en la formación de jóvenes artistas.
Originaria de Luisiana, Estados Unidos, Savoy llegó a México en 1984 por influencia de su padre. Fue en la Ciudad de Monterrey donde la directora de la Compañía de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes Escénicas (FAE) encontró el lugar para expresarse.
"En la Universidad conocí la danza contemporánea y ahí empezó todo. Me movió el mundo, me di cuenta de la gran oportunidad que la danza contemporánea ofrece, porque la danza contemporánea ofrece la individualidad, que tú no tienes que ser como otro. Puedes tener tu propia voz, diversa, diferente".
Sunny Savoy
Directora de la Compañía de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes Escénicas
"Y, bueno, ¿por qué en México? Vine a México porque mi papá siempre hablaba de México. Toda la vida estuvo enamorado de México. Yo crecí con música mexicana; entonces siempre quería saber acerca del país. Entonces vine y me enamoré del país. México tiene una tradición llena de arte", apuntó Sunny Savoy.
En la ciudad, Savoy comenzó su carrera profesional en la Escuela Superior de Música y Danza, así como en el Tecnológico de Monterrey. A la Universidad Autónoma de Nuevo León llegó en 2007, donde recibió un lugar en la Facultad de Artes Escénicas.
"Esta es mi casa. La facultad es hermosa porque es una familia. Mis colegas son tan entregados en su trabajo, es un ambiente muy rico, donde sentimos que somos familia. Creo que hay muy pocos lugares en donde puedes tener una unión tan bonita", comentó.
"El viaje ha sido muy interesante en mi vida en la danza, es algo que es muy difícil, pero es al mismo tiempo maravilloso, pues te regala muchas experiencias en la vida. Creo que siempre he luchado para poder seguir en la danza; es mi prioridad. No puedo vivir sin la danza, la danza es mi vida".
Sunny Savoy
En la FAE, Sunny Savoy se desarrolla como directora de la Compañía de Danza Contemporánea. Sus aportaciones en este espacio han impactado en los jóvenes artistas que ha proyectado a nivel nacional e internacional.
Tan solo en los últimos tres años, la Compañía ha formado parte del Festival À Corps en Poitiers, uno de los principales foros artísticos de Francia.
"Mi trabajo como maestra es ayudar a que los alumnos crean en sí mismos, más que nada, escuchar su propia voz, buscar su propio camino para entender que no tiene que ser igual que otro", agregó.
Obtiene su lugar en la historia
El pasado 7 de mayo, el Instituto Nacional de Bellas Artes otorgó el XXXVII Premio Nacional de Danza Contemporánea "José Limón" a la maestra, coreógrafa y bailarina Sunny Savoy.
Este prestigioso reconocimiento que se otorga a través de la Coordinación Nacional de Danza-INBAL, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Sinaloa, busca enaltecer la trayectoria de la maestra, quien con su pasión y creatividad ha impulsado la escena dancística en el país durante las últimas cuatro décadas.
"No es importante que tú logres cosas, lo importante es lo que tú haces con las personas a tu alrededor, entonces, quiero seguir dando y siento que lo más importante para mí es seguir diciendo lo que siento a través de mi danza, acerca de lo que está pasando en el mundo".
Sunny Savoy
"Que me den a mí el reconocimiento es un honor muy grande y siento un compromiso y responsabilidad de seguir dando para que la danza trascienda. Es muy bello, es como si tuviera de repente mi lugar en la historia en México", puntualizó.