Las letras del genio de la dramaturgia británica del siglo XVI, William Shakespeare, fueron el tema de análisis de un grupo de estudiantes de nivel preparatoria de la Universidad de Monterrey y punto de partida para un planteamiento escénico sin más elementos teatrales que unas máscaras.
La puesta en escena de Disertaciones sobre un tal Shakespeare, a cargo de la Prepa UDEM Valle Alto, formó parte de una temporada de montajes de teatro del Bachillerato Internacional de la UDEM por parte de tres de los planteles de nivel preparatoria, desarrollado entre agosto y septiembre, sobre el escenario del Teatro UDEM.
El montaje que abordó la obra del poeta y dramaturgo inglés fue escrita por Daniel Alcántara Téllez, basado en obras de William Shakespeare, y estrenada el 21 de agosto por alumnos de la Prepa UDEM Valle Alto.
En estas Disertaciones sobre un tal Shakespeare, un par de presentadores se enfrenta a un público para explicarle la relevancia en la literatura del famoso autor, aunque, en realidad, no conocen suficiente sobre él, lo cual no les impide recrear de forma sintética sobre el escenario algunas de sus más emblemáticas obras, con la ayuda un de un grupo de actores.
De la misma manera, un grupo de estudiantes de la Prepa UDEM San Pedro participaron en la producción de Por las periferias, obra inspirada en los textos de Julio Ramón Ribeyro, bajo la dirección de Gerardo Villarreal y Leonardo Nerio, estrenada el 14 de agosto.
En el montaje, dos adolescentes orbitan en las "periferias" de su barrio para buscar un balón perdido, pero en su lugar descubren valiosas historias de las calles por donde a diario transitan, sin que en realidad observen.
Un conjunto de narradores y una persona en situación de calle guían el recorrido a través de los relatos urbanos, entre azoteas, abarroterías, terrenos baldíos y basureros, teniendo como protagonistas a personas vulnerables y oprimidas de la sociedad.
A través de Por las periferias, el grupo estudiantil hace un recuento y un homenaje a algunas de las historias que escribió el narrador peruano de la generación del 50 de su país -junto con otros escritores, como Mario Vargas Llosa- sobre la marginación y la vida de las personas que habitan estos ambientes citadinos.
Por último, un grupo de alumnas y alumnos de la Prepa UDEM Fundadores puso en escena Vamos a jugar, obra basada en El juego que todos jugamos, de Alejandro Jodorowski, estrenada el 2 de septiembre.
En esta recreación escénica, un grupo de actores son citados por su director para comenzar a trabajar en su próxima producción teatral, pero, durante el proceso, se topan con un sinfín de ideas y propuestas, terminando en una reflexión, que la vida es "el juego que todos jugamos".