José Agustín, un escritor sin límites

José Agustín es uno de los autores más queridos de México, tal vez porque ha sido uno de los escritores que han fundado escuela en la literatura nacional.

La literatura del narrador, ensayista y dramaturgo, tiene ingredientes que pocos escritores saben o pueden integrar: tiene una carga crítica, es irreverente, rebelde y lúdica. La UANL dedicó un espacio para abordar la obra del autor guerrerense.

José Agustín es uno de los autores más queridos de México, tal vez porque ha sido uno de los escritores que han fundado escuela en la literatura nacional. Por este motivo, la UANL le brindó un homenaje con una mesa de diálogo en torno a su obra en el marco de la Escuela de Verano UANL 2021.

El evento se transmitió en vivo el 23 de julio, y contó con la participación de Eduardo Antonio Parra, Andrés Ramírez, hijo del autor; Dalina Flores y Julián Herbert, moderados por el Director de la Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas.

Tal vez el autor mexicano más comentado de las últimas décadas, Agustín trasciende generaciones, por lo que puede considerarse el padre de la narrativa mexicana contemporánea.

“Autor que compartimos y comentamos, además de autor es padre, camarada, amigo, compañero de ruta. Hablar de José Agustín es hablar de alguien que ha formado generaciones de lectores en nuestro país”.

Antonio Ramos Revillas-  Director de la Editorial Universitaria

Para Parra, José Agustín volvió la literatura mexicana mucho más amplia. Fue de los primeros que se metió a la cuestión del sexo, de las drogas, de incorporar la música contemporánea, el rock, en sus textos narrativos.

“Me impactó mucho, dije este hombre no tiene límites. Ese cuento me abrió varias rutas para mi escritura personal. Los cuentos son los que me han apasionado más o son a los que regreso más frecuentemente.

“Me sorprendía ese manejo del lenguaje, escribir sin ningún tapujo. Cada uno de los textos da la impresión que acaba de salir del horno y se la acaba de ocurrir. Si no identificáramos los contextos de los textos pensaríamos que lo acaba de escribir”, señaló el narrador autor de Los desterrados.

Padre de la narrativa moderna en México

Para Dalina Flores Hilario, la literatura de Agustín ha mantenido el sello del divertimento, además de convertirse en un primer escalón para iniciar la afición literaria entre distintas generaciones juveniles. 

“Muchos autores contemporáneos tienen su influencia y además me parece que la obra de José Agustín crea lectores de literatura. El arribo de José Agustín en esta tradición hizo que muchos jóvenes se acercaran a la literatura”.

Dalina Flores Hilario-  Catedrática y Promotora Cultural

El poeta Julián Herbert trajo a referencia el libro Furor matutino, donde se puede apreciar la pluralidad de la obra y estilo de José Agustín.

“Furor matutino me parece un libro muy interesante para comprender el crisol de la literatura contemporánea mexicana. Es un libro que compone una dinámica de a qué géneros pueden pertenecer estos textos, clave para entender los deslizamientos estilísticos de José Agustín”, señaló el autor de Kubla Khan.

Para Ramírez, la carrera de Agustín inicia en el teatro que realizó entre los 16 y los 19 años, además de la poesía de los poetas malditos. 

“Son autores que tiene en la cabeza y a cada rato está recitando en la preparatoria a Rubén Darío o a Paul Verlaine. Teatro y poesía son como los dos andamiajes que están detrás en su inmersión en la literatura, hasta la llegada de Juan José Arreola que le da forma”.

Andrés Ramírez

La mesa de diálogo forma parte de la gran variedad artística y cultural de la Escuela de Verano UANL 2021, que se extiende hasta el 30 de julio.