La Secretaría de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Nuevo León abrió la convocatoria a la comunidad universitaria para la segunda edición del Premio al Mejor Proyecto de Sustentabilidad 2023, cuyo objetivo es exhortar a estudiantes, trabajadores, maestros y personal administrativos a mejorar las prácticas internas en el uso de materiales reciclables, el mejoramiento de áreas verdes, el aprovechamiento de los recursos naturales, entre otros temas.
La convocatoria fue lanzada el pasado 3 de marzo y cerrará el 4 de mayo del 2023, siendo el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, ubicado en la calle Guerrero 156 norte, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, el lugar donde serán recibidas las propuestas de la comunidad universitaria.
Los proyectos participantes deben enfocarse en mejorar, fortalecer o complementar los ámbitos de la sustentabilidad en las áreas social, económica o ambiental y considerar su impacto en la comunidad universitaria, además de contar con una metodología, objetivo, resultados esperados y la inversión aproximada para realizarlo.
La titular de la Dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa de la UANL, Evangelina Ramírez Lara, explicó en entrevista la importancia que tienen las campañas de reciclaje que año con año se realizan en la Universidad, ya que, entre otros logros, el monto económico que se otorga al ganador del proyecto se obtiene de la venta del material de reciclaje que se recolecta.
"Lo obtenido en materia económica se decidió enfocarlo a los proyectos de sustentabilidad de las dependencias universitarias, tal como sucedió con la Preparatoria 16, que obtuvo el premio el año pasado".
Evangelina Ramírez Lara
Titular de la Dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa de la UANL
Ella misma informó que los resultados del concurso, que incluye un premio económico de 50 mil pesos, se presentarán en la Reunión de Enlaces para la Sustentabilidad que se realizará el mes de junio de 2023, a fin de que la dependencia ganadora implemente el proyecto antes de octubre del 2023.
Crece conciencia ecológica en UANL
Evangelina Ramírez Lara informó que la UANL inició en 2014 con un centro de recolección de residuos electrónicos y posteriormente aumentó a cinco dichos centros, para cerrar el 2023 con 17 dependencias que funcionan como centros de reciclaje.
"Este crecimiento es el resultado de la participación de la comunidad universitaria y del público en general, aunado a que hay dependencias que tienen pequeños programas que ayudan a financiar los proyectos inscritos y a crear conciencia del cuidado del medio ambiente".
Evangelina Ramírez Lara