Como una estrategia para fomentar el cuidado ambiental, la Facultad de Arquitectura (FARQ) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) invita a la segunda edición de su Jornada de Reciclaje, una iniciativa que busca impulsar una cultura de responsabilidad ecológica y una gestión de recursos más eficiente dentro de la comunidad universitaria.
La propuesta es un trabajo que realiza en conjunto con la Secretaría de Sustentabilidad de la Universidad y el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE), con el objetivo de fungir como un proyecto educativo y participativo que incentiva a los estudiantes a reflexionar sobre sus hábitos de consumo y a prestar mayor atención al destino final de sus residuos.
El proyecto se posiciona también como una actividad previa a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Beneficios de la iniciativa
Además de brindar un espacio accesible para la disposición adecuada de residuos, esta jornada busca sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los impactos positivos que tiene el reciclaje en el medio ambiente.
Principales beneficios
-Reducir la cantidad de residuos que van a rellenos sanitarios y basureros.
-Conservar recursos naturales.
-Ahorrar energía.
-Disminuir la contaminación.
-Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
-Fomentar una economía circular que promueva el reúso y aprovechamiento de materiales.
-Generar empleos verdes vinculados al sector ambiental.
La jornada estará abierta hasta el miércoles 4 de junio en un horario de 9:30 a 16:00 horas en el pasillo central de la FARQ.
Residuos que se estarán recibiendo
-Medicamentos caducos.
-Papel y cartón.
-Plásticos.
-Residuos electrónicos
-Tapas de plástico.
Además de la FARQ, el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable de la UANL también se suma a esta campaña de recolección.
El centro abrirá sus puertas para recibir materiales los días 5 y 6 de junio, de 9:00 a 15:00 horas y aceptará, además de los residuos mencionados, algunos más como envases de vidrio, tetra pak, metales, residuos de aceite vegetal y llantas.
Este tipo de acciones refuerza el compromiso de la UANL con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, en especial aquellos enfocados en la producción y consumo responsables, acción por el clima y vida en la tierra.
Por: Adirán García Fotografía: Ildefonso Hernández