Una invitación para que los jóvenes se involucren más en la evaluación de las políticas públicas es lo que hizo Mauricio Coronado García -coordinador técnico de gabinete del gobierno de Nuevo León- en el Simposio de Economía, llevado a cabo el 26 de abril con la asistencia de estudiantes de la Universidad de Monterrey.
Durante el evento, realizado en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada y organizado por la sociedad de alumnos de la Licenciatura en Economía de la UDEM, el también especialista en inversión social afirmó que aquí hay un supuesto importante: las políticas públicas ahí están, ya existen, ya viven, ya nos afectan. Entonces, es importante que cada vez más jóvenes, profesionales y servidores públicos le sepan a este tipo de asuntos para que en el largo plazo sean cada vez mejores en esta tensión técnico-política que existe para mejorar".
Posteriormente, explicó seis criterios para ejecutar la evaluación de las políticas públicas, apuntando que, si bien parecen obviedades, sus aplicaciones son complejas: el primero, la pertinencia, refiere al grado en que los objetivos y el diseño de la intervención responden a las necesidades, las políticas y las prioridades de los beneficiarios, de los socios o instituciones y el país. El segundo, la coherencia, habla de la compatibilidad de la intervención con las otras intervenciones existentes.
Por otra parte, la eficacia es el grado en que la intervención ha logrado o espera que logre sus objetivos y resultados, incluyendo los diferenciados entre grupos. El cuarto criterio es la eficiencia, o sea, el grado en que la intervención produce o es probable que produzca los resultados de manera económica y a tiempo.
El quinto criterio es el impacto, el cual significa el grado en que la intervención genera o espera que genere efectos significativos (positivos o negativos, esperados o no esperados) en los niveles más altos. Por último, indicó Coronado García, el sexto criterio es la sostenibilidad o el grado en que los beneficios netos de la intervención continúan o es probable que continúen.
El Simposio de Economía estuvo conformado por otras cinco ponencias, teniendo como invitados a Rolando Saldívar, consultor senior, CEO y co-fundador de SalfinGroup; Malcom Ascencio; director ejecutivo del centro VALIA; Francisco Navarro, maestro en Economía con especialización en econometría; Rosa Morales, profesora de la UDEM e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, y Joana Chapa, directora de la Facultad de Economía de la UANL.