El campus Sonora Norte del Tec de Monterrey fue sede de la inauguración de la 4ta generación del Eugenio Garza Sada Global Leadership Program (EGS Global).
Este año el programa inicia con una cifra récord de 197 estudiantes de nueve campus del Tecnológico de Monterrey.
Como parte del kick-off se llevó a cabo un panel de liderazgo con el Dr. Henry Kasonde Musoma, director nacional del EGS Global; la Mtra. Lucía Canseco, directora general de campus Sonora Norte y la Ing. Rubí Forte, directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus.
"Tenemos que rehumanizar el liderazgo y aprender a reír una vez más para ser mejores líderes y tener un impacto en nuestra comunidad".- Henry Kasonde Musoma
Redefiniendo el liderazgo
Musoma habló de la importancia de redefinir el liderazgo y darle un enfoque mucho más humano, con un espíritu de servicio acorde a los valores y principios de don Eugenio Garza Sada.
"Cada estudiante que es parte de este programa representa posibilidades, representa potencial", indicó el doctor Kasonde, quien destacó que durante mucho tiempo las mujeres han sido injustamente sacadas de la conversación y hoy es tiempo de liderazgo femenino.
Canseco añadió que puede haber miles de definiciones de liderazgo, pero todas ellas deben de tener una fuerte orientación al servicio: servir a la sociedad, a la comunidad, a través del liderazgo.
Forte, por su parte, agregó que un líder debe buscar siempre que sus acciones generen un impacto positivo y sirvan para ayudar a otras personas a alcanzar sus objetivos.
Una iniciativa en crecimiento
Los cuatro pilares en los que se sostiene el programa Eugenio Garza Sada Global Leadership, señaló Musoma, son: compasión, consciencia, valor y humildad.
Fernando Macías Delgado, coordinador regional de los Distritos Norte y Poniente del EGS Global, explicó que la demanda de estudiantes por ser parte de este programa va en aumento.
En la primera generación se graduaron 113 personas, 138 en la segunda y 161 en la tercera.
"Este año están empezando 197 personas y esto es muy importante porque habla de que los estudiantes conocen el programa, lo entienden y están dispuestos a tomar el reto, pues es un programa exigente con metas muy claras", indicó.
Por medio de este programa, se busca redefinir los conceptos de liderazgo y emprendimiento para tratar de crear algo nuevo, un emprendimiento significativo, pero sobre todo con beneficio social, sin tener miedo incluso de cuestionar las reglas establecidas.
O como lo señaló el doctor Kasonde Musoma durante el kick off en Sonora Norte: "tenemos que reconstruir el liderazgo, tenemos que desaprender y aprender de nuevo. Tenemos que rehumanizar el concepto y aprender a reír una vez más para ser mejores líderes y tener un impacto en nuestra comunidad".