Después de enfrentarse a retos como la pandemia, fraudes y la pérdida de un ser querido, Rogelio Martínez, emprendedor y EXATEC lagunero, consolidó su empresa y encontró una nueva misión de vida: impulsar a otros jóvenes a adentrarse en el mundo del emprendimiento.
La pasión de Rogelio nació cuando era niño y mezclaba los productos del baño hasta encontrar la "mejor fórmula".
Años más tarde, después de enfrentarse al acné y a una falta de opciones accesibles en el mercado, creó ROGMA, una línea de productos dermatológicos.
Este emprendimiento ha vivido desafíos y ha alcanzado metas que han llevado a Rogelio a aprender sobre hacer realidad empresas, un sueño que desea que otros jóvenes alcancen desde el Tec de Monterrey campus Laguna.
"Cuando trabajas, cambias tu vida. Cuando emprendes, cambias la de muchos", dijo Rogelio.
Entre retos y metas globales: el camino emprendedor de Rogelio
El emprendimiento de Rogelio empezó poco antes de egresar, al mismo tiempo que su papá enfrentaba el cáncer, una enfermedad que terminó constándole la vida.
Ese complicado momento de salud y estabilidad familiar estuvo a punto de hacer que Rogelio no terminará la carrera de Ingeniería en Biotecnología del Tec de Monterrey y su primer paso emprendedor.
Ese fue tan solo el primer desafío que enfrentó. Poco después, su primer socio le estafó y le dejó en "números super rojos".
A pesar de eso, Rogelio perseveró y siguió trabajando por hacer realidad su marca: ROGMA.
"Yo dije, ´¿sabes qué? Pues lo único que va a pasar es que voy a tener éxito porque ya no me puedo hacer para atrás", recordó.
"Cuando trabajas, cambias tu vida. Cuando emprendes, cambias la de muchos".
Esa mentalidad, llevó a Rogelio a evolucionar y a buscar nuevas oportunidades con base en lo que, mencionó, aprendió en el Tec: una mirada internacional con inversionistas aliados.
Un día, le invitaron a Shark Tank México, donde los tiburones se interesaron en su marca e invirtieron en ella.
También, recientemente firmó una alianza con un inversionista suizo y ROGMA pasó a internacionalizarse y posicionarse en el mercado dermatológico.
De esta manera, ROGMA dejó de ser un sueño y se consolidó de manera local, nacional y global.
"El Tec me ayudó en ampliar completamente mi visión, en ver que el mundo es inmenso y podemos emprender en lo que queramos".
Una nueva misión de vida: ayudar a otros a emprender
Su experiencia emprendedora ahora impulsa a Rogelio a ser mentor de la comunidad estudiantil de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey campus Laguna.
En su rol como mentor, Rogelio guiará, con sus consejos financieros y de estrategia, a los estudiantes a desarrollar proyectos de emprendimiento que permitan a los jóvenes ampliar su visión.
Además, no solo compartirá su experiencia laboral, sino también las herramientas y los valores que considera esenciales para el emprendimiento: la disciplina, el enfoque, la confianza y la resiliencia.
"Hoy me voy a sentir triste y el día de mañana a darle con todo", enfatizó.
Con su historia, Rogelio pretende inspirar a los jóvenes del Tec de Monterey campus Laguna a salir del molde y explorar nuevos horizontes en el mundo de los negocios.