Impulsan a infancias y adolescentes a ser Guardianes de sueños

Impulsado por el programa Formar para Transformar de la UDEM, este verano realizaron un campamento de verano para niñas, niños y adolescentes de Santa Catarina.

Un espacio seguro para que niñas, niños y adolescentes tuvieran la oportunidad de desarrollar sus habilidades del día a día, y compartir lo que sienten y piensan sobre su entorno, fue el que se creó con el campamento Guardianes de sueños, en la Preparatoria Politécnica Santa Catarina Unidad La Fama. 

Durante la semana del 15 al 20 de julio, un equipo de estudiantes de la Universidad de Monterrey desarrolló el proyecto social Por un Sueño, que consistió en una acampada, bajo el patrocinio de Fundación DeAcero y cuyo objetivo fue desarrollar iniciativas sociales desde la perspectiva y participación de las infancias y juventudes de Santa Catarina, con el fin de cumplir con sus sueños comunitarios. 

Este proyecto social fue fundado por la alumna Esther Tolentino, quien cursa la Licenciatura en Relaciones Internacionales, quien es apoyada por un equipo integrado por Ania Treviño, estudiante de Ingeniería en Gestión Empresarial, y Ana Salinas, estudiante de Licenciatura en Contaduría y Finanzas. 

Las tres alumnas son parte de diversas generaciones de Formar para Transformar, un programa de acompañamiento a estudiantes con vocación de servicio, que durante el transcurso de su carrera impulsa su formación integral y, como parte del programa, permite a las y los estudiantes realizar un proyecto social durante los cinco años que cursan la carrera. 

Por un Sueño es un proyecto que busca promover los derechos a la participación y educación de las niñas, niños y adolescentes de Nuevo León, el cual lleva implementando su metodología desde 2021 en municipios como Escobedo, San Pedro Garza García, Juárez y Santa Catarina. 

En estas comunidades, se ha dado un seguimiento a más de 146 niñas, niños y adolescentes, cumpliendo así con los ejes formativos, que son mentoría académica, desarrollo integral y formación física. 

Al principio del programa, las y los niños conocen sus derechos, después realizan mapeos comunitarios y, al final, crean propuestas de solución para presentarlas ante autoridades municipales y vecinales.

Específicamente, el campamento de verano Guardianes de sueños consistió en talleres matutinos de cinco días, donde 37 niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad participaron en los bloques de actividades físicas, centrales y formativas. 

Las actividades físicas consistieron en juegos y trabajo en equipo para resolver retos en la explanada de la Prepa Politécnica, mientras que en las actividades centrales, las y los niños aprendieron sobre sus derechos humanos, contextos sociales y desarrollaron sus propuestas de solución a problemáticas comunitarias. 

Al final del día, asistieron a los talleres formativos, donde tuvieron las opciones de desarrollar sus habilidades en temas como robótica, arte, ecología y expresión musical.

El sexto día, el pasado 20 de julio, se realizó el cierre del campamento, en el que las niñas y los niños con sus familiares pudieron asistir en conjunto a la galería de sus actividades, así como escuchar las propuestas de solución que diseñaron en su equipos. 

En el evento, estuvieron presentes, además de las coordinadoras y estudiantes de la UDEM, Olga Treviño, coordinadora de Formar para Transformar; Nidia Cantú, representante de Fundación DeAcero; así como el equipo de voluntariado y talleristas del campamento, infancias participantes y sus familiares.

En un mensaje de agradecimiento, Esther Tolentino mencionó que es importante generar oportunidades y espacios seguros donde cada niña, niño y adolescente puedan desarrollar sus habilidades, por lo que es necesario ofrecerles las herramientas necesarias para que conozcan otros contextos sociales y habilidades del día a día.

"El hecho de que tengamos esta oportunidad para que sus hijas e hijos tengan este espacio para compartir lo que sienten y lo que piensan, es un proceso que desarrolla nuevas oportunidades, nuevos panoramas sobre lo que vemos en el entorno social", afirmó. 

Después de hablar sobre sus sueños comunitarios, las y los participantes han preguntado si se trata de una idealización de las circunstancias, lo cual rechazó Tolentino y estableció que este proyecto busca que se creen procesos "para que lo que sueñan las infancias a futuro se puedan ir desarrollando poco a poco en el presente".