La ganadora del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2025 es una pieza clave en la enseñanza de áreas como materiales e ingeniería mecánica y aeronáutica, además de propiciar la creación del programa Mujeres en la Ciencia.
La profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Patricia del Carmen Zambrano Robledo fue galardonada con el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2025 por su trayectoria en docencia, investigación y formación de capital humano.
A través de este premio, el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2) del Estado de Nuevo León reconoce y estimula la investigación científica y tecnológica por su calidad y promoción, con el objetivo de fomentar la generación de conocimiento y de innovación en la región.
En esta edición, la investigadora adscrita a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) fue galardonada en la modalidad Ingenierías y Desarrollo Tecnológico derivado de sus más de 32 años de trayectoria enmarcados por la docencia, creación y desarrollo de programas académicos, liderazgo en sociedades científicas y la participación femenina en la ciencia con el programa Mujeres en la Ciencia.
Zambrano Robledo mencionó que este logro corresponde al trabajo colaborativo de colegas que comparten los mismos ideales de innovación y solución a problemáticas del área de la ingeniería. Agregó que ha logrado transmitir esta perspectiva a sus estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.
"Siempre en todo lo que hacemos tratamos de poner todo el empeño para poder dar lo mejor de nosotros. Eso ha sido clave en esta trayectoria de más de 32 años dedicados a la investigación y el desarrollo tecnológico en el campo de la ingeniería, que espero que ayuden e inspiren a nuestros alumnos de licenciatura, maestría y doctorado".
Patricia del Carmen Zambrano Robledo
Investigadora de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
"Es un reconocimiento a una trayectoria de colaboración con muchas personas y colegas del estado. Es una competencia muy dura porque en el estado de Nuevo León hay muchísimo talento de alto nivel y estoy muy contenta de obtener este reconocimiento", expresó.
La entrega del galardón se llevó a cabo el pasado 20 de noviembre en el Museo del Acero Horno 3. En el acto también se premió la trayectoria de docentes en ciencias naturales y ciencias de la salud.
Una trayectoria imparable
Con más de 32 años de trayectoria en la docencia e investigación, Patricia del Carmen Zambrano Robledo ha colaborado en la formación de numerosos estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en las áreas de ingeniería mecánica, materiales e ingeniería aeronáutica.
Su trayectoria incluye la participación en el diseño, gestión de recursos, adquisición de equipamiento y contratación de personal para la conformación del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA) de la FIME.
Bajo el lema "Compartiendo el poder del conocimiento para impulsar la vida de otras mujeres", uno de sus legados más importantes es la creación del programa Mujeres en la Ciencia UANL.
Desde 2013, este programa ha atendido a más de 18 mil estudiantes del nivel medio superior a impulsar la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en jóvenes a través de un acercamiento a la investigación y con destacadas científicas.
"Este es un programa al cual yo le tengo mucho cariño ya que inspiramos a mujeres a estudiar alguna carrera del área STEM. Es muy bonito poder incidir en la formación de las niñas e impulsar el desarrollo científico y tecnológico con una visión femenina".
Patricia del Carmen Zambrano Robledo
El programa atiende a estudiantes de preparatoria de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE).
En los últimos años, Zambrano Robledo se ha abocado a los procesos de manufactura aditiva, tanto en polímeros como en metales, donde desarrolla equipamiento para prototipos y piezas finales. Además, colabora en el desarrollo de un software de simulación de soldadura de acceso libre.
"Yo trabajo en la frontera entre el material y el proceso de manufactura. Están íntimamente ligados y siempre estamos buscando cómo mejorar los procesos considerando todas las características de los materiales, ya sea polímeros o metales", especificó.
Por: Alejandro Torres Fotografía: Roberto Castañón y Carolina Silva