¿Qué es lo que quieres cambiar en tu vida? Fue la pregunta con la que el especialista Roberto Garza Castillo introdujo el tema "El impacto del coaching en el desarrollo del mediador", una charla que ofreció en el antiguo auditorio de posgrado de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC).
En compañía de Yanet Saucedo, subdirectora de Asuntos Universitarios de Formación Integral, Garza Castillo planteó la importancia y estrecho vínculo que tiene el coaching para el desarrollo y formación de un mediador, que al final se convierte también en una estrategia alternativa de resolución de conflictos.
De esta manera, la mediación permite arreglar controversias de una manera pacífica sin la necesidad de un juez, pero sí de un mediador que funciona como una tercera persona que adopta una postura neutral ante un problema.
"La mediación, en conjunto con el coacheo, no solamente nos permite resolver un problema, sino que nos ayuda a concretar una meta o cambiar un estilo de vida".
Roberto Garza Castillo
Doctor en Métodos Alternos de Solución de Conflictos
Para ser un buen mediador, el realizar un entrenamiento previo de coacheo permite que se refuercen habilidades vinculadas al liderazgo, eficacia y motivación, además de funcionar como un ejercicio intensivo de autoconocimiento en el que la persona interesada puede salir de su zona de confort y eliminar creencias limitantes.
Como resultado, el coacheo logra mejorar sus esferas personales y profesionales incrementando su propia calidad de vida.
La mediación puede ser aplicable en los siguientes rubros:
-Civil
-Familiar
-Penal
-Escolar
-Comunitaria
Mediación acorde con los problemas
Finalmente, el especialista concluyó que los interesados en involucrarse en la mediación como un método de solución de problemas deberán prepararse intelectualmente de manera continua, pues incluso los conflictos cambian y evolucionan con el tiempo.
"El mediador debe mantenerse en una mejora constante, ya que los conflictos siempre están cambiando. Ahora hay conflictos como los robos de identidad y de protección a la propiedad intelectual, cuestiones que antes no se contemplaban en la ley".
Roberto Garza Castillo