Sostenibilidad, relaciones internacionales y desarrollo de talento, fueron los temas que se abordaron en el panel "Women of Impact: Building Sustainable Communities", donde Renata García Sánchez, alumna de Relaciones Internacionales del Tec Ciudad de México expuso los retos que enfrentan las mujeres jóvenes en México.
A partir de su activismo feminista, Renata participó en Youth Voices in the Fight for Equality del Women Economic Forum, un espacio internacional enfocado en el diálogo sobre igualdad y empoderamiento económico de las mujeres, contando con el acompañamiento del Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana del Tec.
Durante su intervención en el panel en la Ciudad de México, Renata señaló los principales retos que enfrentan las mujeres jóvenes en México, exponiendo la desigualdad desde aspectos como el acceso a la educación.
Explicó que muchas estudiantes deben considerar rutas seguras, transporte, e incluso su vestimenta; "como si la expresión de nuestra feminidad fuera motivo de riesgos, y nuestro género sinónimo de vulnerabilidad".
Las narrativas también cambian futuros
La desigualdad también permea en las academias. En facultades como Ingeniería y Matemáticas (educación STEM) las mujeres siguen representando una minoría.
Renata afirmó que el enfoque no debe centrarse únicamente en "motivar" a las niñas, sino en transformar estructuras que históricamente han limitado su acceso.
"Una medida es cambiar la narrativa: no hay que motivar a las niñas para entrar a ingeniería. Más bien, la ingeniería no tiene que cerrarle las puertas para que se motiven", enfatizó.
Entender que las mujeres se desarrollan en estructuras sociales que no han sido desarrolladas para ellas, es un primer paso para tomar conciencia y construir un camino diferente.
También resaltó la intervención de Fernanda Sainz, CCO de Caliente Latinoamérica, a quien reconoció por apoyar a jóvenes deportistas, un sector con visibilidad limitada.
"Una medida es cambiar la narrativa: la ingeniería no tiene que cerrarle las puertas para que se motiven".
Trascendencia y juventud: las apuestas que no fallan
Entre los momentos más significativos del foro, Renata destacó la participación de una madre buscadora, cuyo testimonio recordó que detrás de cada política pública o decisión institucional, hay personas y familias enteras, directamente afectadas.
"Intentemos que nuestras acciones sean acciones magnánimas, que refiere a que todas nuestras acciones y palabras trasciendan la superficialidad y la temporalidad", expresó.
Así pues, como un mensaje para las nuevas generaciones, la estudiante recalcó la importancia de ejercer una ciudadanía informada, analizar la información disponible y asumir un liderazgo consciente en cualquier ámbito profesional.
Al concluir su participación, Renata sostuvo que las estudiantes están presentes en los espacios de toma de decisión y preparadas para aportar perspectivas informadas.
Para ella, el mensaje central del foro fue contundente: las juventudes mexicanas buscan contribuir a un cambio real, duradero y trascendental.