Identifican efectos de la inversión en el estado

El estudio sobre las repercusiones socioeconómicas de la inversión nacional e internacional en la entidad fue presentado en el Colegio Civil de la UANL.


En las últimas dos décadas, Nuevo León ha ocupado el segundo lugar nacional como receptor de inversión extranjera directa, proviniendo principalmente de Estados Unidos con el 50.9 por ciento y siendo el sector manufacturero el más predominante con el 61.9 por ciento.

Por otro lado, en 2021, la entidad concentró el 20 por ciento del flujo de la inversión extranjera directa que recibió México y, en 2022 (segundo y cuarto trimestre), se convirtió en el estado líder del país como receptor de este tipo de inversión, posicionándose Nuevo León como un lugar atractivo para invertir.

Lo anterior fue presentado en la investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León titulada "Estudio sobre el impacto socioeconómico de la inversión nacional e internacional".

La directora de la Facultad de Economía de la UANL, Joana Chapa Cantú, explica que las empresas extranjeras voltearon a ver aún más a Nuevo León en los últimos tres años debido a que China cerró sus puertas al comercio exterior por la pandemia ocasionada por el COVID-19, por lo que compañías vinculadas con este país asiático, principalmente de Estados Unidos, miraron con buenos ojos a la entidad.

"Considero que entre los beneficios de que llegue más inversión extranjera al estado es que tenemos generación de empleos e ingresos, la posibilidad de una transferencia de tecnología y los ciudadanos de Nuevo León aprenden a realizar nuevas tareas en estas empresas extranjeras. Todo lo anterior, si se logra hacer, va a detonar un crecimiento en la productividad del estado, mejores salarios y una mejor calidad de vida".

Joana Chapa Cantú

Directora de la Facultad de Economía de la UANL

De acuerdo con esta misma investigación, otros factores para que las empresas internacionales vean a Nuevo León como un lugar atractivo para invertir son por su cercanía con Estados Unidos, por sus características estructurales, su alto nivel de ingresos y educativo y la baja tasa de informalidad en el sector comercial, ya que es del 36.7 por ciento.

"Cuando llega una inversión de este tipo, además de verse beneficiados los dueños de las empresas, también se ven beneficiados trabajadores con escolaridad de secundaria completa y los de educación media superior y superior", señala Chapa Cantú.

La especialista de la Máxima Casa de Estudios puntualiza que aunque es bueno que más empresas extranjeras inviertan recursos económicos en Nuevo León, también hay retos que analizar, como el de la movilidad, la contaminación, la vivienda y la provisión de los servicios públicos.

Poco impacto en condiciones sociales

De acuerdo con la directora de la Facultad de Economía de la UANL, Joana Chapa Cantú, otro de los propósitos del estudio no solo era manejar los efectos económicos de la inversión en cuestiones de empleo y generación de ingresos y salarios, sino también identificar si tuvo un efecto significativo en las condiciones sociales como la pobreza, la desigualdad, la salud y la educación.

En este sentido, encontraron que la mejora a las condiciones sociales ya mencionadas anteriormente fue muy poca. Por ejemplo, si se incrementa la inversión total en un 100 por ciento, la reducción de la pobreza es de menos del uno por ciento.

Por otro lado, un resultado que también llamó la atención fue que tampoco hubo un impacto significativo de la inversión en el alza de los salarios.

"En el caso de la pobreza, consideramos que se debe a que Nuevo León tiene las menores tasas de pobreza en México y, por consiguiente, para lograr sacarlos, es adecuado realizar políticas de intervención brindándoles educación por lo menos hasta el nivel medio superior, además de proveerles de los servicios básicos".

Joana Chapa Cantú

"Mientras que en el asunto de los salarios, pensamos que esto se debe a la inmigración que está llegando a la entidad, porque pueden venir inversionistas, demandar más trabajadores y, por consiguiente, empujar los salarios al alza, pero si viene más gente de fuera, la oferta de mano de obra se incrementa y esto neutraliza el impacto de los salarios", explica.

El "Estudio sobre el impacto socioeconómico de la inversión nacional e internacional" fue financiado por el Consejo Nuevo León y fue presentado el 5 de junio en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL.

Polo de desarrollo

Nuevo León es un polo de desarrollo que atrae inversión y talento:

1- El ingreso anual por habitante es del 62.7%, mayor que el de un mexicano promedio.

2- 1 de 4 personas ocupadas en Nuevo León tiene nivel de educación superior.

3- La tasa de informalidad en el sector comercial es del 36.7%.

4- De 1999 a 2021, es el segundo lugar nacional como receptor de inversión extranjera directa.

5- 61.9% de la inversión se concentra en el sector manufacturero.

6- En 2022 (segundo y cuarto trimestre) fue el estado líder de México como receptor de la inversión extranjera directa.

El impacto en el corto plazo está relacionado con la construcción de la empresa. Por cada 100 millones de pesos que se invierten en Nuevo León, se genera una expansión de:

70.7 

millones de valor agregado

82 

empleos

15.5

millones de pesos por concepto de ingreso laboral

El impacto en el valor agregado bruto, en empleo y salarios, en el mediano plazo, en Nuevo León, está relacionado con la operación de la empresa, cuando vende sus productos u ofrece sus servicios. Por cada 100 millones de pesos que se invierten en la entidad, se genera una expansión de:

31.8 

millones de valor agregado

30 

empleos

millones de pesos por concepto de ingreso laboral.