IA humanizada: alumnos de PrepaTec combaten la ansiedad con ella

Este dispositivo emite mensajes motivacionales personalizados y cuenta con otras funciones para enfocar la atención del usuario durante momentos de ansiedad.

Regina, Emiliano, Mariana y Ramón son estudiantes de PrepaTec Saltillo que desarrollaron un dispositivo para combatir la ansiedad.

Dicha invención consiste en un cubo portátil que integra mecanismos, recursos digitales e Inteligencia Artificial como distractores para quienes lo usan.

Mediante este proyecto, los creadores buscan ayudar a disipar los nervios, el estrés y la tensión que pueden sentir jóvenes de entre 12 y 22 años.

"B-COMFY es ese acompañamiento continuo a tu salud mental", expresó Emiliano Gil.

Más que botones y llamadas

De acuerdo con los estudiantes, el dispositivo contiene recursos mecánicos para reducir el impacto de estímulos sensoriales externos que afectan a las personas.

Cuenta con un sistema de llamada de emergencia que el usuario puede activar, a través de un botón, cuando sufre un ataque de ansiedad severo, la cual se envía de un número independiente.

De esta manera, el contacto que recibe la llamada puede identificar que se trata de una urgencia.

Por otro lado, el dispositivo manda automáticamente su ubicación actual al mismo contacto.

"No es solo un dispositivo que tiene llamadas y le puedes picar a los botones, sino una herramienta para quienes se encuentran en una situación de este tipo", declaró Ramon de Leon

También tiene pantallas digitales en las cuales se pueden jugar videojuegos que ayudan a la distracción y cuenta con su propia IA.

Además, está hecho con filamento reciclado PETG y PLA, que lo hacen un producto ecológico.

"Está científicamente comprobado que la mente está buscando formas de salir del estrés que uno vive", explicó Mariana Medellín.

Lo más cercano al humano

Sus creadores agregaron que cada dispositivo cuenta con Inteligencia Artificial para la generación de mensajes motivacionales personalizados para cada usuario.

Estos son creados a partir de una configuración que se realiza previamente en una aplicación móvil.

"No es solo un dispositivo que tiene llamadas y le puedes picar a los botones, sino una herramienta para quienes se encuentran en una situación de este tipo", declaró Ramon de León.

Afirmaron que su proyecto representa un acompañamiento complementario a la atención profesional que atiende problemas de salud mental.

"No buscamos remplazar la atención profesional psicológica, sino que vayan de la mano", detalló Mariana Medellín.

De acuerdo con los estudiantes, el objetivo principal del dispositivo es cuidar la salud mental de las personas.

"Es algo que es muy común a nuestra edad, y me atrevo a decir que algunos de nosotros han padecido tanto ataques de ansiedad leves como graves", compartió Regina Espinoza.

Los 4 estudiantes participarán en la edición 2024 del desafío PrepApps, organizado por PrepaTec, y en donde representarán a campus Saltillo.

"No lo vemos solo como un proyecto, sino como una forma de ayudar en el futuro", finalizó Regina.