Los temas abordados en las conferencias realizadas durante el Día Mundial contra la Hepatitis incluyeron el panorama de la enfermedad en México, los factores de riesgo para las hepatitis A y B, su presencia en los niños y su tratamiento.
Enfocado en concientizar a la población sobre la problemática que representa la hepatitis, el Hospital Universitario y la Facultad de Medicina llevaron a cabo una jornada de conferencias con médicos especialistas en conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis.
De acuerdo con el Informe anual de vigilancia epidemiológica de hepatitis virales. México 2020, durante este año, se registraron 3,978 casos de hepatitis A, 369 del tipo B y 1,366 del tipo C.
En total se realizaron doce conferencias donde se abordaron tópicos como el panorama de la hepatitis en México, factores de riesgo para las hepatitis A y B, la hepatitis en los niños, la gravedad de la enfermedad, nutrición, tratamientos, entre otros.
El evento fue encabezado por la doctora Linda Muñoz Espinosa, jefa de Patología de Medicina Interna del Hospital Universitario y miembro del Sistema Nacional de Investigadores; además de ser experta en el tema de la hepatitis viral.
Según el informe mundial sobre las hepatitis de 2024 de la Organización Mundial de la Salud, el número de vidas que se pierden a causa de las hepatitis víricas va en aumento. La enfermedad es la segunda causa infecciosa de muerte en el mundo, con 1.3 millones de fallecimientos al año.
En México, de acuerdo con el Informe anual de vigilancia epidemiológica de hepatitis virales 2020, durante este año, se registraron 3,978 casos de hepatitis A, 369 del tipo B y 1,366 del tipo C.
Muñoz Espinosa informó que el plan de la OMS es erradicar esta enfermedad para el año 2030 y para ello se firmó un acuerdo entre diferentes asociaciones internacionales que estudian su comportamiento.
Agregó que existen estudios que mencionan que en el país la población más propensa a adquirir esta enfermedad es la de bajos recursos que vive en situación pecaria, aunado el desconocimiento de que se padece dicha afección.
"Los síntomas pueden pasar desapercibidos, incluso en ocasiones los padres de familia no observan los síntomas que la hepatitis desarrolla en los niños, como la orina oscura, temperatura, cansancio, diarrea, vómito y principalmente la ictericia (coloración amarilla de los ojos y piel)".
Linda Muñoz Espinosa
Jefa de Patología de Medicina Interna del Hospital Universitario
"Los niños y personas mayores de 40 años tienen riesgo de contraer hepatitis A, la cual está asociada también a la pobreza, a las zonas rurales e indígenas. A todos hay que hacerles una prueba por las lesiones que puedan presentar, pero con medicamento en seis meses va a mejorar la condición de estas personas; sin olvidar que la hepatitis puede detonar otras enfermedades", precisó la investigadora.
La importancia de la alimentación
La nutrióloga Lorena Lucía Aguayo Rivera habló a los asistentes al ciclo de conferencias sobre la dieta balanceada que deben llevar los pacientes con hepatitis virales y recomendó aumentar los alimentos ricos en proteínas que ayudan a prevenir la acumulación de grasa.
"Un control debe incluir frutas, vegetales y cereales para prevenir los síntomas de la enfermedad, aunado al ejercicio frecuente. Adicionalmente el exceso de sodio perjudica la salud, por ello se recomienda bajar ese consumo, además de que es importante revisar la higiene, cocción y caducidad de los alimentos de origen animal para evitar infecciones por contaminación".
Lorena Lucía Aguayo Rivera
Nutrióloga
La jornada culminó con la participación de Ludivina de Lira, representante de DONAR. Asociación de trasplantes A. C., organización que exhorta a la población a ser donante de órganos.
"Nuestro objetivo es fomentar la donación de órganos y tejidos entre nuestra sociedad y que se comprenda la importancia de sentirse donantes sabiendo las vidas que pueden salvarse. Al mismo tiempo acompañamos a los pacientes a enfrentar la enfermedad de la mejor manera posible creando redes de apoyo", informó De Lira.
¿Qué es la hepatitis?
La OMS la define como inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal. Las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D y E. Si bien todas ellas causan enfermedad hepática, se diferencian en aspectos importantes, sobre todo en los modos de transmisión, la gravedad de la enfermedad, la distribución geográfica y los métodos de prevención.
¿Cómo se transmite la hepatitis?
En general, la hepatitis A y la hepatitis E se transmiten a través del contacto con alimentos o agua contaminados con las heces de una persona infectada. También puede contraerse hepatitis E al comer carne de cerdo, ciervo o mariscos mal cocidos.
¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?
Algunas personas con hepatitis no presentan síntomas y no saben que están infectadas. En caso de presentarse, los síntomas pueden ser:
Fiebre
Fatiga
Pérdida de apetito
Náusea y/o vómitos
Dolor abdominal
Orina oscura
Heces de color arcilla
Dolor en las articulaciones
Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)
Si estás interesado en agendar una cita para revisar la salud de tu hígado, puedes comunicarte a los teléfonos 81-8347-6180 y 81-8324-4205.