De acuerdo con especialistas de la Facultad de Enfermería, las madres no perciben cuando su hijo presenta exceso de peso, es decir, cuando tiene sobrepeso y obesidad.
El proyecto fue galardonado con el Premio de Investigación UANL 2023.
Esto lo señala Yolanda Flores Peña, investigadora de la FAEN, en su estudio “Impactos de cambio saludable. Intervención en la percepción materna del peso del hijo preescolar en cohortes de madres hispanas”.
Las madres de niños con sobrepeso y obesidad veían que sus hijos tenían peso normal, detalla la investigadora, por lo que comenzó a elaborar una intervención dirigida a madres con hijos en edad preescolar para combatir esta problemática.
“El objetivo principal de la intervención es tener una percepción adecuada del peso del hijo. El segundo objetivo es trabajar los estilos de crianza, si es una madre autoritaria o indulgente. El otro objetivo es mejorar las prácticas de alimentación y actividad física; les decimos la importancia del desayuno, de las horas de dormir, la importancia del descanso y de hacer actividad física”.
Yolanda Flores Peña
Investigadora de la FAEN
Cuatro módulos
La intervención realizada por la especialista se integra de cuatro módulos diferentes:
En el primero de ellos se busca que las madres de familia conozcan e identifiquen los problemas actuales y futuros que trae a la salud el exceso de peso.
En el segundo módulo se revisan las medidas del infante, peso y estatura, con los cuales calculan el índice de masa corporal y es cuando la madre se da cuenta si su hijo presenta o no sobrepeso u obesidad.
En el módulo 3 las investigadoras y las madres trabajan en prácticas de alimentación y actividad física, donde promueven el consumo de frutas y verduras, intentando adecuar la dieta al ingreso económico de las familias.
“El módulo 4 se llama ‘Yo puedo’, donde trabajamos la autoeficacia, que es un concepto que dice que hay que aumentar la confianza que yo tengo para hacer las cosas. Intentamos decirles a las personas que ellas pueden, que sí lo van a lograr, que sí son capaces de hacerlo”.
Yolanda Flores Peña
Un niño que tiene sobrepeso u obesidad cuando está en preescolar tiene cinco veces más probabilidad de tener obesidad cuando es adulto.
Una intervención exitosa
Para Flores Peña, la intervención ha tenido un gran éxito debido al impacto detectado en las madres y en las escuelas en donde se ha llevado a cabo, tanto en el país como en Estados Unidos.
“Las madres que han participado con nosotros han tenido cambios al reconocer el peso del hijo, en promover un estilo de crianza balanceado entre responsabilidad y demandas y sobre todo nos hemos dado a conocer en las escuelas de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Antonio, Texas”.
Yolanda Flores Peña
La investigadora de la Facultad de Enfermería amplío el impacto de este proyecto con el apoyo de Perla María Trejo Ortiz, de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Hermelinda Ávila Alpirez, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y Meizi He y Érica Sosa, de la Universidad de Texas en San Antonio.