La Dra. Georgina Pérez Lis, médica e investigadora de la Universidad de Drexel, ubicada en la ciudad de Filadelfia en Pensilvania, Estados Unidos, ha dejado una huella significativa en la Universidad de Monterrey como parte del programa Global Community Professor. Durante su estancia, se ha dedicado a compartir su experiencia en el campo de la investigación, en particular sobre el diagnóstico del autismo.
Uno de los mayores retos que, en su opinión, enfrentan las nuevas generaciones es la enorme cantidad de información disponible y la dificultad para integrarla de manera práctica y constructiva. Como mentora, se percibe "como un punto de referencia, pero también de pasar mi experiencia a los alumnos para que ellos mismos desarrollen la curiosidad investigando las respuestas a sus propias preguntas".
Su legado, basado en la curiosidad, el cuestionamiento constante y el compromiso con la búsqueda de respuestas, es algo que desea dejar bastante claro en la UDEM: "Ser investigador es una mentalidad, es una manera de pensar que se puede hacer con los recursos que uno tiene, en el lugar donde uno está. Lo que es necesario hacer es tener una pregunta que necesite una respuesta y la motivación para poder recorrer el camino de conseguir esa respuesta".
Para Pérez Lis, su experiencia en la UDEM ha sido enriquecedora en ambos sentidos. "He aprendido que cuando uno enseña es cuando más aprende", dijo. Destacó además que este intercambio académico es un "ganar-ganar" tanto para ella como para la comunidad universitaria, subrayando que ha sido un proceso de doble vía, donde ella también ha adquirido nuevas perspectivas y aprendizajes que planea llevar de vuelta a su universidad en Drexel.