Fue catalogado Top10 del Concurso Internacional de Biología Sintética de Máquinas Diseñadas Genéticamente iGEM 2021, celebrada en noviembre en París, Francia.
A los 17 estudiantes que conforman el equipo iGEM FCB-UANL los une su devoción por los desarrollos biotecnológicos del universo de posibilidades que ofrece la biología sintética.
Del año 2011 al 2014 y luego de 2019 a la fecha, ellos participan en el Concurso Internacional de Biología Sintética de Máquinas Diseñadas Genéticamente (iGEM). Un certamen que reúne a 350 equipos provenientes de 46 países de los cinco continentes.
En noviembre de 2021 ellos ganaron el premio al mejor proyecto ambiental, reunieron todos los requisitos para llevarse la medalla de oro y fueron considerados dentro del Top 10 mundial del iGEM 2021 que se celebró en París, Francia.
El equipo de la UANL es el primer equipo mexicano en obtener esta distinción internacional en el certamen donde participan universidades como la UNAM, IPN, Cinvestav, ITESO y los campus Monterrey, CEM, CCM y Chihuahua del ITESM.
Synbiofoam, el futuro de las espumas anti incendios
El equipo de estudiantes de la UANL creó una espuma anti incendios basándose en la proteína de una especie de rana presente en la región (leptodactylidae) y la produce a través de la bacteria e-colli en cultivos controlados en su laboratorio.
Esta especie de anfibio produce de manera natural una espuma (ranaspumina) para proteger a sus huevecillos y es muy eficaz contra todo tipo de incendios.
“Lo vimos como el compuesto perfecto para sustituir a las espumas (comerciales) para apagar incendios, porque tienen flúor, un contaminante tóxico muy devastador para el medio ambiente”.
Daniela Álvarez
Miembro de iGEM FCB-UANL
Su espuma sintética ya se probó por cuerpos de bomberos de la localidad quienes, en retroalimentación, les comentaron que su desarrollo mitiga más rápido los incendios que otros productos que han utilizado del mercado.
“Synbiofoam es útil para fuegos tipo A y B, que es una característica que pocas espumas presentan. Del tipo A son combustibles sólidos como los forestales, y del tipo B son líquidos (hidrocarburos o alcoholes) comunes en la industria petroquímica local”, explicó.
Por: Luis Salazar