Determinados a crear un ciclo sustentable para los desechos de la industria cervecera, profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través del proyecto Recy-Protein, generaron fibra y proteína a partir de dichos desechos para el aprovechamiento humano y animal.
El trabajo galardonado en la edición 2024 del Tiger Tank en la categoría Xignux surge como una solución a la problemática de los desechos cerveceros en la región.
De acuerdo con los investigadores, la industria cervecera genera más de tres millones de toneladas al año en desperdicios a partir de la cebada, una de las materias primarias de su producción.
José Gerardo Uresti Porras, profesor investigador de la Facultad de Agronomía de la UANL, señaló que el proyecto surge del grado de contaminación que pueden llegar a producir los desechos cerveceros en el estado.
Agregó que, aunque el aprovechamiento de dicho componente ya se realiza en otros países, esta metodología representa altos costos y exigencia de tiempo para convertirlo en algo viable para el consumo humano y animal, mientras Recy-Protein elabora el desecho en polvo y lo vuelve viable para su consumo de manera rápida y optimizada.
"De acuerdo con esta problemática, nosotros vimos una alternativa y pudimos desarrollar parte de este proceso. Aunque no es nuevo, ya que sabemos que en otras partes del mundo se realiza, pero es muy costoso y lleva mucho tiempo, nosotros realizamos este proceso que es más corto en tiempo y reduce muchos gastos", explicó.
"Una solución con estos desechos es darlos como alimento para ganado, pero se descompone rápidamente a través de microorganismos que llegan ahí y lo descomponen, de modo que el producto se convierte en no apto para el consumo animal. A través de nuestro proceso, logramos darlo como opción a los ganaderos ya que podemos convertir ese desecho cervecero en polvo".
José Gerardo Uresti Porras
Profesor investigador de la Facultad de Agronomía de la UANL
Los alimentos generados a partir de los desechos de la industria cervecera resultan una solución al déficit de proteína en la dieta de los mexicanos y el ganado caprino, dando un valor agregado con alto valor proteico y de bajo contenido calórico.
Valor agregado a la dieta mexicana
La investigadora de la Facultad de Agronomía Anahí del Carmen Esquivias Fierro indicó que, con las adecuaciones realizadas, la proteína puede agregar un alto valor nutricional a los alimentos.
"La fibra puede ser utilizada como alimento en rumiantes, por otro lado, a partir de la proteína, podemos hacer una compensación en harinas. Es decir, si yo estoy haciendo un kilo de harina para producir tortillas, puedo quitar el 20 por ciento y añadir mi proteína. El valor calórico baja y estamos aumentando el contenido proteico".
Anahí del Carmen Esquivias Fierro
Investigadora de la Facultad de Agronomía
El equipo multidisciplinario está conformado por los profesores investigadores de la Facultad de Agronomía Anahí del Carmen Esquivias Fierro y José Gerardo Uresti Porras y por el profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Leonardo Chávez.
El premio económico obtenido en la ceremonia del Tiger Tank fungirá como catalizador para la obtención de más resultados de esta investigación y futuros proyectos.
Por: Alejandro Torres Fotografía: Ricardo Rodriguez