La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, entregó el Premio Iberoamericano de Poesía "Minerva Margarita Villarreal" 2024 a la escritora boliviana Anahí Maya Garvizu, en ceremonia realizada en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Maya Garvizu obtuvo el premio con la obra El bosque tiene oídos, el campo tiene ojos, la cual fue seleccionada entre 642 escritos por el jurado conformado por las poetas Rocío Cerón y Mercedes Luna Fuentes y el maestro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL Jonathan Gutiérrez.
Rocío Cerón, encargada de leer el acta de motivos del jurado calificador, mencionó que la obra, firmada bajo el seudónimo de Aurora, es un poemario que cuenta con una construcción donde las imágenes poéticas develan una mirada de la propia naturaleza y las relaciones con el mundo que la rodea.
Además, aseguran, el libro presenta estrategias poéticas donde el lenguaje potencia y mantiene un ritmo sostenido, no solo como música, sino como un fraseo de imágenes.
Por su parte, Roberto Kaput González, en representación del director de la Facultad de Filosofía y Letras, Francisco Javier Treviño Rodríguez, señaló que la dependencia festejó que el premio sea para una poeta boliviana con publicaciones en México y Argentina y espera que el poemario se sume a las lecturas del próximo rediseño académico de la facultad, donde la poesía iberoamericana será uno de los pilares.
Un poemario dedicado a la memoria
Visiblemente emocionada por recibir el reconocimiento, Anahí Maya Garvizu se sinceró con el público y autoridades asistentes a la premiación al decir que los que escriben poesía están destinados a no ganar los concursos, razón por la que aún no asimilaba el haber obtenido este premio.
Sobre el poemario que le dio el Premio Iberoamericano de Poesía "Minerva Margarita Villarreal", la escritora mencionó que está inspirado en la obra del pintor holandés El Bosco "El bosque tiene oídos, el campo tiene ojos" y tiene que ver con la naturaleza y la memoria.
"Es un dibujo muy boceteado, apenas se nota, y el poemario es eso: tratar de reinventar y adivinar. Por eso trata de la memoria, ya que había una intencionalidad de recrear mi infancia, cosas que estaban guardadas y que siguen vigentes, cosas que intentan encontrar una voz".
Anahí Maya Garvizu
Autora boliviana
Añadió que sus obras tienen mucha conexión con México por su admiración a escritores como Juan Rulfo y hacia el trabajo que hacen los campesinos tanto de Bolivia como de México; de hecho, le preocupaba que los temas rurales o de campo no fueran entendidos por los lectores.
"En México también las historias están constituidas con base en los relatos indígenas. Todo eso es parte de la cultura que compartimos. Sin esa mirada hacia la comunidad y al campo no creo que haya podido escribir este poemario", puntualizó la poeta.
Anahí Maya culminó su discurso mencionando que espera que cada año se sumen más escritores de Iberoamérica al premio al que convoca la UANL, ya que ha abierto una gran oportunidad de publicar nuevas voces de la poesía de la región.
En la ceremonia de premiación participó también Héctor Romeo Lacanda, subdirector general de Bellas Artes, quien agradeció al jurado su riguroso trabajo de lectura, evaluación y selección de las obras en competencia.
Anahí Maya Garvizu
+Poeta nacida en Chuquisaca, Bolivia.
+Autora del poemario Las estaciones.
+Una selección de su obra ha sido publicada en Transfronterizas: 38 poetas latinoamericanas (compilación a cargo de Ediciones Punto de Partida, de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2016) y La carne veloz de las flores: 12 poetas hispanoamericanos (Aguacero Ediciones, Argentina, 2020).