Un juego de mesa que identifica las emociones para romper con barreras de comunicación e interculturalidad, promover el diálogo y crear vínculos sólidos fue lo que presentaron Irma Galindo y Vania Salgado, alumnas de posgrado de la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Monterrey en su disertación.
Sensár, su Proyecto de Evaluación Final para graduarse de la Maestría en Diseño Gráfico, surgió en un momento de inspiración de las estudiantes, para crear un medio de comunicación divertido y que, a su vez, exprese los sentimientos.
"Este proyecto nos inspiró de manera personal a diseñar con un propósito social, utilizando nuestro conocimiento para brindar a otros soluciones de diseño efectivas; la UDEM nos inspiró dándonos todas las herramientas y experiencia de nuestros maestros para lograr un resultado de excelencia, siendo el medio más importante para llevar a la realidad lo que al principio fue solo una idea", mencionó Irma Galindo.
En Sensár, pueden participar de 2 a 4 personas y su dinámica de juego se divide en categorías; mediante tres sets de cartas, se pueden identificar las emociones a través de situaciones o escenarios que plantean las cartas con preguntas de diversos temas de interés.
Ambas comentaron que durante su experiencia laboral han fusionado la comunicación y el diseño, lo que las ha inspirado a crear un proyecto que comprendiera ambas disciplinas.
Galindo mencionó que Sensár está enfocado a un público joven entre 18 y 29 años; sin embargo, la imagen de marca posee un diseño fresco e intuitivo y puede ser utilizado por un grupo ilimitado.
Para las alumnas, el tema de las emociones es extenso y consideran que una herramienta como Sensár puede causar un impacto social, por ello, les gustaría continuar investigando y perfeccionando el juego de mesa para llevarlo al mercado.