Exhortan a jóvenes a participar activamente y presentar iniciativas

Diputados de diferentes partidos participaron en el panel El papel de congresos locales en la democracia mexicana.

Con llamado a las y los jóvenes a participar activamente en sus comunidades y a no limitarse a las aulas, y además a proponer iniciativas legislativas, diferentes diputados del Congreso local participaron en el panel El papel de congresos locales en la democracia mexicana.

La Universidad de Monterrey fue sede de esta mesa de análisis, organizada por el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esta casa de estudios.

El evento se realizó el jueves al mediodía, en la Sala del Claustro Universitario y contó con la participación de diputados de grupos legislativos del Congreso de Nuevo León, así como con la presencia del profesorado, colaboradores y estudiantes.

Los diputados participantes fueron José Manuel Valdés Salazar, Marisol González Elías, Claudia Mayela Chapa Marmolejo y Perla de los Ángeles Villarreal Valdez.

El panel fue moderado por Samuel Hiram Ramírez Mejía, profesor de Derecho Constitucional en la UDEM y coordinador del área de estudios legislativos del Instituto de Estudios Políticos.

Marisol González Elías destacó la importancia del voto joven en la democracia e hizo un llamado a la juventud a participar activamente en sus comunidades y a no limitarse a las aulas.

"Si todos los jóvenes tomáramos conciencia del valor y de la responsabilidad que nuestro voto vale, podríamos decidir el rumbo de hacia quién queremos que nos gobierne", afirmó.

González Elías también subrayó la responsabilidad de los jóvenes profesionistas del Derecho en asesorar y acompañar a las personas en sus procesos legales.

"Ustedes como profesionales del Derecho, tienen la posibilidad de ayudar a muchos jóvenes, a muchas personas mayores, a poner en práctica todo lo que están aprendiendo", comentó.

Asimismo, invitó a las y los estudiantes a presentar iniciativas y a presionar a las y los diputados para que atiendan sus demandas.

Por su parte, José Manuel Valdés Salazar abordó la esencia de la democracia, que, en su opinión, no se limita a la jornada electoral.

"La democracia se ejerce todos los días", afirmó, aludiendo a la necesidad de que los legisladores estén abiertos a escuchar las demandas de la sociedad en todo momento.

Valdés Salazar destacó que su función como diputado es ser un canal para que las inquietudes de la ciudadanía se conviertan en propuestas y leyes, reforzando el carácter participativo de la democracia.

El diputado Valdés explicó también el marco normativo que rige al Congreso de Nuevo León, compuesto por la Constitución del estado, la Ley Orgánica y un reglamento interno.

"Estos son los tres principales documentos o marcos normativos que tenemos en el Congreso", detalló, subrayando que estos instrumentos son fundamentales para delimitar las facultades de los legisladores y asegurar el correcto funcionamiento.

Otro aspecto clave que Valdés resaltó fue el derecho de los ciudadanos a iniciativas de ley en el Congreso de Nuevo León, algo que no está disponible en todas las legislaturas del país.

"Cualquier ciudadano puede presentar una iniciativa, el tema que a ustedes les interesa", explicó, invitando a los asistentes a considerar esta herramienta como una forma de participación activa y directa en el proceso legislativo.