Debido a que el 70 % de las empresas familiares en México no sobreviven a la segunda generación, la creación y desarrollo de gobiernos corporativos es una de las prioridades de la agenda nacional, de acuerdo con Fernando Todd.
El consultor senior del Centro de Empresas Familiares de la Universidad de Monterrey señaló que es necesaria la profesionalización dentro de procesos, políticas y procedimientos de cara a la sucesión en la empresa familiar.
En su conferencia virtual ¿Por qué decidir gestionarnos con un consejo de administración?, impartida el viernes 28 de enero, organizada por el Centro de Empresas Familiares de la UDEM, afirmó que el Consejo es el eje del gobierno corporativo.
"El Consejo nos asegura la generación de valor económico y social para los accionistas, a establecer mecanismos de control interno, a establecer políticas adecuadas y asegurarnos que las mismas cumplan con todas las disposiciones legales”, expuso.
Todd explicó que la integración del Consejo se trabaja desde la familia con el protocolo familiar, donde se establecen los parámetros a determinar para el Consejo.
Agregó que, en este mismo protocolo, debe determinarse el perfil del consejero y los planes de sucesión de los fundadores, del director general y de ejecutivos clave.
Para esto, mencionó que las mejores prácticas recomiendan que el 25 % de los consejeros sean independientes, que la suma de consejeros independientes y patrimoniales sea del 60 % y promovió la participación de la mujer en el Consejo.
“Lo primero que tenemos que hacer es establecer, desde el Consejo, un plan estratégico que nos vaya guiando hacia los próximos tres años; antes lo hacíamos planes estratégicos para diez años, después lo recortamos a cinco años, hoy, por como está cambiando el mundo, creemos que lo adecuado es tres años”, comentó.
El consultor destacó que el Consejo garantiza los principios básicos de trato igualitario, emisión y revelación responsable de la información, la conducción honesta de la sociedad, prevención de operaciones ilícitas y conflictos de interés, la emisión de un Código de Ética y el rumbo estratégico, entre otros.