A comprometerse con la edificación de inmuebles sustentables durante todos sus procesos -desde la extracción de las materias primas hasta el fin de la vida útil- fue la invitación de César Treviño Treviño para los estudiantes de la Universidad de Monterrey.
El director general de Bioconstrucción y Energía Alternativa, consultora en edificación sustentable en México y América Latina, abrió las actividades del 6° Foro de Ingeniería Civil, organizado por la asociación de alumnos de dicho programa académico y realizado el 24 y 25 de abril en el Edificio Estoa de esta casa de estudios.
"Es pensar de una forma holística, es un concepto de vida del sector de la edificación desde la cuna hasta la tumba, es especificar una tecnología de construcción más allá de ser económica, sino que sea renovable. Es pensar desde ¿cuáles son los procesos en el momento de extracción de los materiales y su manufactura? Todo esto debemos de plantear: ya no vamos a pensar en una especificación o un producto apropiado por desempeño y costos, van a tener que tomar una decisión basada también en los temas ambientales”, explicó Treviño Treviño.
¿Otros aspectos a considerar tomando en cuenta una mentalidad verde? Los paradigmas de la construcción en sí, el uso y el mantenimiento del inmueble -incluyendo las fuentes de energía que utiliza en la operación, el uso de los recursos y el manejo de los desechos- la demolición cuando termine la vida útil y la disposición de dichos residuos.
Treviño Treviño invitó a los futuros ingenieros e ingenieras a entender el profundo impacto ambiental de la profesión: “a nivel global, los edificios -si tomamos el ciclo de vida entero de la edificación- son los principales responsables de las emisiones globales de CO2, CO2 es el principal gas de efecto invernadero, y por eso somos actores principales en el tema del cambio climático”, dijo.
“Entonces, queremos edificios bien calibrados, que estén utilizando eficientemente sus tecnologías, sus recursos, su climatización. Las buenas noticias son que, por ende, tenemos el mayor potencial de mitigación del cambio climático de todas las industrias. Ustedes tienen toda la oportunidad del mundo para mejorar y contribuir”.
Durante la inauguración, Carlos Atoche Kong, decano de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías, subrayó la importancia del Foro como un espacio que promueve la formación integral: “es invaluable para fomentar la participación activa de nuestros estudiantes, profesores y conferencistas y panelistas expertos en el tema en la discusión y el análisis de los retos y oportunidades que enfrenta la ingeniería civil”, apuntó.
La agenda de la actividad académica continuaría con las presentaciones de Hernán Villarreal Rodríguez, secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León; José Mario Esparza Hernández, director adjunto de Agua y Drenaje, y Gilberto L. Rodríguez, fundador del despacho GLR Arquitectos, entre otros expertos en ingeniería civil y arquitectura.